PIT-CNT fija como tema prioritario del acto del 1° de mayo a la educación

Desde la hora 10, comienza el acto del Día de los Trabajadores. Habrá además menciones al tema "cincuentones". La consigna es "Tiempo de concretar".

El acto se llevará a cabo desde la hora 10 en la plaza Mártires de Chicago. Los oradores serán Fernanda Aguirre de la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Elbia Pereira de la Federación de Maestros y el dirigente de la central Gabriel Molina.

Desde temprano, los alrededores del Palacio Legislativo ya están preparados para recibir a una multitud. Desde allí, Diego Píriz de Subrayado nos cuenta cómo está la zona.

El Secretario de Prensa, Propaganda, Gabriel Molina, adelantando los contenidos de su discurso, señaló que se está en un año "muy complejo.

Molina explicó que la consigna de este 2017 es "Tiempo de concretar"

Además de los clásicos reclamos por salario, el PIT-CNT dará prioridad a la democratización de la educación uruguaya en el acto del 1° de mayo, adelantó Fernando Pereira, presidente de la central obrera.

También habrá un lugar para las reivindicaciones planteadas por los trabajadores denominados "cincuentones" y que pasará inevitablemente por el cierre del sistema de AFAPs.

Pero la educación y la necesidad de subir su presupuesto al 6% de PBI será uno de los asuntos centrales de este día de los trabajadores

“Democratizar la educación implica que a aquellos sectores que tienen mayores dificultades hay que brindarles igualdad de oportunidades; darles educación de calidad a niños que hayan nacido en contextos desfavorables”, dijo el dirigente Fernando Pereira.

"El movimiento sindical tiene que tener condiciones para hacer estas propuestas; no va a ser el ejecutor de las políticas porque no es su papel, pero tiene que ser capaz de colocar propuestas concretas y claras, que contribuyan a mitigar la desigualdad que hoy existe en Uruguay, porque lo que está en crisis no es la educación pública: es la educación en general”, agregó.

A manera de previa, Instituto Cuesta Duarte realizó un encuentro la pasada semana sobre “Cuestión de educación. Objetivos y Necesidades de nuestra educación pública”.

Allí expusieron los panelistas Ema Massera y Pablo Martinis, ambos doctores en educación, además de Alma Bolón, doctora en Letras.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) y moderadora del evento dijo que la educación es motor de un igualdad.

"Se ha llegado a un nivel bastante aceptable de acceso, pero todavía tiene grandes desigualdades que no pasan sólo por lo económico”, explicó la docente.

El tema no pasa solo por mejorar las estadísticas de egresados. También hay que luchar contra la naturalización d ela desigualdad.

Estas conclusiones fueron parte del encuentro sobre educación y serán trasladados a los trabajadores en el acto del lunes.

“Para llegar a una verdadera democratización se necesita un presupuesto acorde a la realidad; los sindicatos seguiremos reclamando el 6% (del Producto Interno Bruto) para la educación”, afirmó Elbia Pereira.

 

Dejá tu comentario