Mujica sobre libro de Huidobro: "busca matar por si me da por ser candidato"

El expresidente opinó sobre la polémica obra "Sin Remordimientos" de María Urruzola

El expresidente José Mujica dijo que el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" , de la periodista María Urruzola, es una operación política "para denigrar"al exministro de Defensa y evitar que él sea candidato a la presidencia en el 2019.

"El libro tiene una doble puntería: denigrar al Ñato y matarme a mí", afirma Mujca, en declaraciones a la revista Caras y Caretas.

"Intenta aprovechar que el Ñato está muerto y no puede defenderse. Y por otro lado hay una finalidad política que busca enlodarme por si, en una de esas, me da por ser candidato. Si esta señora Urruzola lo hace con conciencia no sé. Pero que es un instrumento no tengo dudas".

Mujica desautoriza muchas de las fuentes anónimas y públicas utilizadas por la periodista, señalando que se trata de los mismos documentos "retocados" por Amodio Pérez.

"No son fuentes científicas. Son trabajos de inteligencia y contrainteligencia", dijo el líder del MPP: "Esta mujer utiliza (los papeles de Amodio) como si fuera documentos secretos irrefutables y hay que saber que los papeles en el marco de una guerra, son parte de los instrumentos de una guerra".

Mujica cree que el libro "denigra a compañeros muertos y vivos. "Finalmente es cortarle las patas a un eventual candidato que es demasiado popular y que soy yo", asegura.

Sobre la tapa del libro, señala que "es medio pornográfico poner la foto de un anciano cadáver combinado con imágenes que parecen simbolizar algo así como gusanos que ocupan toda su cara. Dan un poco de asco, más por el autor que por el muerto..."

La biografía del exjefe tupamaro (publicada por Editorial Planeta) señala que Mujica y Fernández Huidobro estuvieron detrás de la estrategia consistente en asaltar bancos y redes de pagos para "hacer finanzas" para el MLN y sus medios -Mate Amargo y CX44 Panamericana- durante los años 90.

El tema ya había sido abordado hace una década por el libro "Donde hubo fuego" del politólogo Adolfo Garcé, el cual reveló que hasta avanzados los años 90 los antiguos tupamaros no renunciaron a la vía armada como instrumento de lucha política.

Pese a que esta información ya fue discutida en su tiempo, la aparición de "Sin remordimientos" volvió a poner en tela de juicio las convicciones democráticas y legalistas de los tupamaros, algunos de cuyos integrantes están en posiciones de gobierno y a cargo de la seguridad del país.

Muchas de las críticas están centradas en Urruzola, de reconocida miltancia de izquierda, experiodista de Brecha, directora de campaña de la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera, y luego exdirectora de comunicación de la Intendencia.

El trabajo intenta abordar la carrera de Huidobro como ideólogo de una corriente de izquierda que nació a principios de los 60 que abrevó de las doctrinas anarquistas, marxistas y nacionalistas, y que fue evolucionando luego de los 11 años que pasó en las cárceles de la dictadura como rehén.

Sin embargo, la cobertura del lanzamiento del libro se ha centrado en los robos llevados a cabo por destacados exguerrilleros como Ricardo Perdomo Perdomo, entre muchos otros, bajo el formato de "tupabandas". al decir de los diarios de época.

Según las estimaciones, estos grupos no actuaban con independencia como se creía hasta hace pocos años y obtuvieron hasta 1998  botines que permitieron al MLN--T y a su sucedáneo, el Movimiento de Participación Popular, conseguir 20 millones de dólares para funcionar políticamente.

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario