Crimen Organizado investiga adelantos de dinero de Ancap a un transportista

El ente "dio una mano" de US$ 2.4 millones a "Pleno verde" en un negocio de cemento con Electrobrás. Adjudicación sin licitación y productividad baja.

Ancap le adelantó 2,4 millones de dolares a un empresario brasileño que transportaba cal para Cementos del Plata hacia la planta de Electrobrás, informa Búsqueda este jueves.

La información fue ratificada ante la justicia de crimen organizado por el propio empresario Acir García, titular de "Pleno verde".

Para mantener el "negocio vivo" le pidió "una mano" al gerente de la división Portland, Juan Romero.

Pleno Verde recibió la adjudicación directa, algo que también forma parte del cúmulo de irregularidades que se investigan en el ente.

La empresa contrataba camiones pero muchas veces estos quedaban parados -y cobrando por hora- porque la unidad de cemento de Ancap producía menos de lo esperado.

García contó que vendió varias propiedades que tenia en Uruguay para comprar los camiones, y evitar este problema.

Se comprobó además que esta empresa cobraba los fletes por encima de otras ofertas del mercado. García negoció con Romero el transporte a 105 dólares la tonelada, en el supuesto -nunca conseguido- de tener a disposición 3.400 toneladas mensuales.

Ancap renegoció ese costo y lo redujo a 85 dólares la tonelada cuando se inauguró la "planta chica" de Treinta y Tres. Los volúmenes siguieron sin cumplir las proyecciones del ente.

En agosto de 2016 se inaugura una nueva planta de cemento. El nuevo directorio de Ancap ya estaba en funciones y le pide a garcia que baje el valor por tonelada. Asi se conviene un precio de 65 dólares.

Garcia se comprometió a devolver los anticipos que aún debía. "Como estaba con el agua hasta el cuello, acepté", dijo ante la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco.

El dinero fue entregado en distitnos tiempos como "un anticipo operativo" para "compensar al proveedor" al imcumplir las previsiones de material a transportar, lo que podía hacer inviable su negocio.

El empresario contó cómo fue que pidió ayuda: "invertimos todo lo que teníamos, mis 50 años de trabajo, hasta que me dicen que me van a dar una mano. Ahí respiré".

"Ellos a veces me daban 300.000 dólares y pasaban meses y otra vez más dinero como anticipo de flete, cosa para mí es discutible y pasaban meses y otra vez más dinero, como anticipo de flete, cosa que para mi es discutible, si tengo que pagar o no, pero como a mí me gusta pagar todas mis cuentas, igual lo hago".

El gerente Romero declaró ante la justicia el 19 de abril y allí justificó los pagos a Pleno verde. Explicó que se hizo de esa manera porque de lo contrario se "corrían riesgos" de perder el negocio con Electrobrás CGTEE.

 

 

FOTO: En agosto de 2011, Raúl Sendic y el presidente José Mujica anunciaron la alianza de Ancap junto a las empresas Cemento Molins y Votorantim para contruir la planta cementera en Treinta y Tres.  Se conformó una sociedad integrada por Cemento Artigas en un 60%, Cemento Votorantim en un 20% y ANCAP en un 20%. Según se anunció se iba a producir 750.000 toneladas al año para abastecer el sur de Brasil. (PRESIDENCIA)

 

 

Dejá tu comentario