Inteligencia sigue a cuatro grupos radicales por ideología y ocupaciones

Tras el desalojo a "La Solidaria" se sabe que la Policía investiga la existencia de grupos que, juntos, reúnen a unas pocas decenas de personas.

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGII) realizan un seguimiento a cuatro presuntos grupos radicales cuyos militantes, en conjunto, no alcanzan a 150 personas, informa este miércoles El País.

"La Solidaria", "Gato encerrado", ocupantes de terrenos de Neptunia Norte y un grupo de ambientalistas del Cerro son investigados por la Policía por su ideología y actividades.

Estos grupos no solo tienen posiciones críticas contra el gobierno de izquierda, sino que además sus prácticas -por ejemplo, contra la propiedad privada- se parecen en muchos aspectos a las "expropiaciones revolucionarias" de inspiración anarquista que practicaba el MLN- Tupamaros en los años 60.

View post on imgur.com

El tema comenzó a asomar nuevamente en el ámbito público luego del desalojo de la agrupación "La Solidaria", que ocupaba un local en la avenida Fernández Crespo.

En esa jornada -el 21 de marzo- se dieron encontronazos entre la Policía y algunos de los militantes que terminó con dos personas detenidas.

View post on imgur.com

La justicia no halló méritos para procesarlos y los liberó. Días después, la Policía allanó un local cercano y una vivienda privada y detuvo a otras cuatro personas.

La Policía se guió por cámaras de videovigilancia de la zona para dar con el paradero de estos ciudadanos.

Uno de los locales allanados es un sitio conocido como "Casa de Filosofía", que acusó al Ministerio del Interior de ser objeto de una persecución ideológica. Los agentes se llevaron material producido sus miembros y no los devolvió

Según la Diaria, también incautó en esos operativos pisos de madera y elementos decorativos originales de la casa ocupada, los que había sido derivados por los ocupantes de La Solidaria unas horas antes del desalojo programado.

El fiscal pidió procesamiento de dos de las personas por receptación y robo. Finalmente, la jueza María Noel Odriozola dictaminó el procesamiento sin prisión de una joven por daños dentro del centro social “La Solidaria”.

En principio se vinculó a "La Solidaria" con el grupo ultra Plenaria Memoria y Justicia. Su líder Irma Leites negó este vínculo, pero ella misma y otros militantes de su cerno estuvieron tanto en el desalojo como el posterior juzgamiento de los detenidos.
Leites fue presa política en lo años 70 como parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Desde su desvinculación en los 80 tiene una posición crítica ante sus exlíderes, algunos de los cuales ocupan y han ocupado cargos de gobierno en el Frente Amplio.

GATO ENCERRADO

El segundo grupo investigado se reúne en un local conocido como "Gato Encerrado", da cuenta El País. Cuenta con unos 40 militantes.

El tercer grupo es el de los ocupantes de terrenos en el balneario Neptunia. Desde hace algunos años, grupos de personas vienen tomando esos terrenos con fin de formar una comunidad en la zona. 

El País presentó un informe en 2015 de uno de los loteos irregulares denominado "Cumbres de Neptunia" en el que vivían 200 familias.

La justicia ha procesado a algunos de sus miembros por el delito de usurpación al comprobarse que los terrenos son ocupados y hay un sistema organizado de otorgamiento. Los grupos se presentan bajo eslóganes como "Tierra para quien la habita" y otros.

Desde el año 2000 hay un conflicto judicial con los verdaderos dueños de las tierras.

La Policía cree que son parte de un grupo radical y el informe señala que son más de 50 personas.

El cuarto grupo se presenta con un perfil ambientalista y se reúne en la Biblioteca del Cerro, señala El País en base a datos de Inteligencia. 

Este grupo congrega a una decena de personas.

Dejá tu comentario