Estudiantes de Tala premiados en EE.UU. en concurso mundial de robótica

El equipo creó un robot que cambia el PH del suelo para evitar que se desarrolle la bactera leptospira, que causa la leptospirosis.

Un grupo de estudiantes del Liceo de Tala obtuvieron el premio al mejor equipo novato en una competencia de robótica, celebrada en Houston, Estados Unidos.

A partir de la competencia First Lego Leage, los jóvenes tuvieron la posibilidad de presentarse a una nueva instancia, esta vez en Houston.

La idea no es competir, sino compartir entre jóvenes de entre 12 y 16 años, afirmó la representante de Ceibal.

El proyecto fue sobre la enfermedad leptospirosis. El perro de la profesora del grupo contrajo la bacteria leptospira.

En su investigación, los estudiantes hallaron que la leptospira se desarrolla en suelos húmedos con PH neutro, "nuestra solución al problema fue construir un robot que modificaría el PH de la tierra, y así la leptospira no podría vivir". 

El grupo está integrado por los estudiantes Nicolás Borges, Axel Cuendes y Belen Barreto, tutelados por la profesora Alicia Ferrando.

La preparación para esta competencia fue exhaustiva. Los jóvenes fueron en enero y febrero al liceo, y cuando comenzaron las clases dedicaban su mañana al proyecto, de 7 de la mañana a 13 horas, luego asistían a las clases curriculares, y cuando finalizaban se quedaban fuera de hora. 

En Secundaria, la disciplina se enseña de forma extracurricular y tiene muchos adeptos.

Dejá tu comentario