Cargando...
Subrayado HD
Hoy
16°
Cloudy

21°

12°

JUEVES
16°
Scattered Thunderstorms
20°
VIERNES
16°
Thunderstorms
19°
SÁBADO
12°
Scattered Thunderstorms
18°
DOMINGO
12°
Partly Cloudy
16°

Sendic, el vicepresidente más viajero: estuvo 82 días de viaje en 2 años

15 ABR 2017 - 15:51 | Superó largamente a sus antecesores. Cuánto gastó. A qué lugares viajó.


Raúl Sendic es el vicepresidente más viajero de la democracia instalada desde 1985, señala el diario El Observador.

El informe se basa en datos oficiales en los que se señala que durante estos dos primeros años de gestión como vicepresidente y presidente de la asamblea General estuvo 82 días en misión oficial fuera del país.

Sendic realizó 14 viajes. En el mismo período el exvicepresidente Luis Hierro (2000-2005) lo hizo en ocho ocasiones, en tanto sus colegas Rodolfo Nin (2005-2010) y Danilo astori (2010-2015) salieron del país 9 veces.

Los destinos de las misiones del vicepresidente fueron diversos: Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Bélgica, Zambia, Congo, Rusia, Dubái, Arabia Saudita, Italia y República Dominicana.

El líder de la Lista 711 viajó en varias ocaciones a cumbres de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la Unión Interparlamentaria y distintas cumbres de jefes de Estado, señala El Observador.

También fue enviado como representante del gobierno uruguayo a celebraciones, distintos aniversarios e incluso al entierro del líder cubano Fidel Castro.

A Cuba, país en el que vivio en los primeros años 80, volvió a viajar como cabeza de la delegación que participó de una Feria del Libro.

También visit a las tropas uruguayas que sirven para ONU en misiones de paz en Congo.

Una de sus ultimas misiones de ato perfil fue la participación en Roma de la lectura de sentencia a militares uruguayos acusados de participar en la represión de la dictadura (1973-1985). En esa ocasión fue sobreseido Néstor Troccoli y otros militares responsabilidaos de la desaparición y tortura de ciudadanos italianos en el marco de la Operación Condor.

Los viajes del compañero de fórmula de Tabaré Vázquez no han estado exentos de polémica.

En un viaje a Zambia en marzo de 2015 -a un encuentro sobre "rejuvenecimiento de la democracia"-gastó 11.041 dólares de viáticos y pasajes.

No fue el único en esa ocasión, claro. La delegación uruguaya en ese trascendente encuentro político incluye a siete legisladores y 6 funcionarios del Parlamento. En total todo costó 120.000 dólares.

En abril de 2015, cuando se cuestionó el viaje, Sendic dijo que se debería realizar un “acuerdo político” para tener “una reducción no solo de viajes sino de personas que integran las delegaciones”.

“Venimos en un proceso de reducción de los costos de viajes parlamentarios y vamos a seguir haciendo ahorros”, indicó en ese momento.

La información sobre los gastos de Sendic-señala El Observador- surge del cruzamiento de datos de registros oficiales del Parlamento y Presidencia de la República, algunos de los cuales pudo obtener al amparo de la ley de acceso de la información pública.

El viaje a Zambia fue costeado por el Poder Legislativo, pero en el resto de las salidas el parlamento pagó apenas los seguros del alto funcionario.

Al observar la estadística del Parlamento surgen gastos muy menores de acuerdo a la cantidad de partidas y días de hospedaje en el exterior. La explicación es simple: fue el Poder Ejecutivo quien se hizo cargo de la mayoría de los viajes de Sendic.

Como se ha informado reiteradas veces, Tabaré Vázquez ha sido insistente en el hecho de que se viaje solo lo necesario.

Segun estima El Observador, la suma de los viáticos de todos los viajes de Sendic, más el costo de pasajes autorizados fue de US$ 70.812.

Para ello tuvo que tomar en cuenta algunos detalles. Mientras el Parlamento publica el dinero exacto erogado en cada misión, Presidencia de la República divulga las resoluciones donde se aprueban las salidas.

Allí, con la firma del presidente, se resuelve otorgar un monto específico para viáticos, el cual se calcula en base a una escala utilizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su servicio exterior.

Pero en el caso de los pasajes, Presidencia habilita un monto máximo para pagar a la oferta menor por la vía de contratación prevista.

El vcepresidente ha sostenido que es parte de una campaña de desprestigio, desde que en 2014 su grupo, Compromiso Frenteamplista, obtuvo un resonante éxito en las internas del Frente Amplio, un hecho que lo colocó en posición de integrar la formula presidencial.

Pero desde que se dieron a conocer los detalles de su gestión al frente de Ancap y las polémicas en que se vio envuelto por su supuesta licenciatura en Genética Humana, las criticas al dirigente -incluso provenientes del propio Frente Amplio-no han parado y su popularidad bajó de manera notoria.

Recientemente rechazó la virulencia de la política uruguaya, y dijo que hay personas que no lo quieren en política por su apellido.

Hay mucha gente que le molesta que yo esté en política, que yo sea vicepresidente de la República, y que sea hijo de Sendic", agregó.

El vicepresidente contó, entre risas, que estaba viendo la serie de Tv House of Cards, pero dejó de verla.

"La miré hasta que me empezó a pasar en la vida real y la dejé de ver”, bromeó.