Comenzó el Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya

Se está desarrollando la 35º edición del Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya, con exhibiciones diarias en nueve salas.

Este festival llega además con una imagen renovada debido a un gran mural de 12 por 18 metros, pintado en la fachada de Cinemateca 18.

Varios cineastas han sido elegidos para ser representados como santos en lo que ya es una religión para los cinéfilos.

Allí pueden verse al británico Alfred Hitchcock, el italiano Federico Fellini, el español Luis Buñuel y la argentina Lucrecia Martel.

El festival consta de 114 largos y 80 cortos, y tiene seis secciones en competencia, más un importante Focus Islandia.

Algunos títulos a destacar en los próximos días:

Entre nosotras: (Italia, María Sole Tognazzi): Historia de amor entre una arquitecta casada y con un hijo (Margherita Buy), y una ex actriz lesbiana (Sabrina Ferilli). El pasado de cada una afectará esa relación. Viernes 14.

Favio: crónica de un director (Argentina, Alejandro Venturini): Notable documental que explora la vida y la obra de uno de los mayores cineastas argentinos. Con participación de Graciela Borges y Juan José Camero, más fragmentos de los films de Favio y mucho material inédito. Sábado 15.

Historia de una pasión: (Gran Bretaña, Terence Davies): El mayor cineasta británico vivo aborda la vida de la mayor poeta estadounidense, Emily Dickinson, con profundidad dramática y lujos visuales. Gran labor de Cynthia Nixon y Keith Carradine. Viernes 14 y sábado 15.

La mujer del padre: (Uruguay/Brasil, Cristiane Oliveira): Un ciego, su hija que lo cuida y una profesora uruguaya que irrumpe en sus vidas y las sacude. Intimista y conmovedora, premiada en Río y San Pablo. Con Verónica Perrotta. Martes 11 y miércoles 12.

La vida en una pecera: (Islandia, Baldvin Zophoniasson): El destino une la vida de tres personajes: un hombre que mediante el alcohol huye de una tragedia antigua, una madre soltera obligada a ejercer la prostitución y un ex futbolista acosado por una institución bancaria. Martes 11 y sábado 15.

La chica sin nombre: (Bélgica, Luc y Jean-Pierre Dardenne): Una noche una joven doctora escucha el timbre de su consultorio y decide no abrir. Al día siguiente el cadáver de una desconocida es hallado cerca. Ante su culpa y la indiferencia ajena, la joven inicia una investigación para identificar a la fallecida y hacerle justicia. Ceremonia de clausura sábado 15.

El evento se lleva a cabo en las cuatro salas de la institución, más las dos de Cine Universitario, Life 21, Sala Zitarrosa y Sala Sur de La Floresta.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario