Cargando...
Subrayado HD
Hoy
13°
Mostly Cloudy

20°

13°

MARTES
13°
Partly Cloudy
17°
MIÉRCOLES
10°
Mostly Sunny
22°
JUEVES
16°
Scattered Thunderstorms
28°
VIERNES
13°
Mostly Cloudy
16°

Don Timoteo, Curtidores de Hongos, C 1080 y Aristóphanes en la liguilla

02 MAR 2017 - 11:40 | Con entradas agotadas se llevó a cabo una nueva etapa de las finales del concurso en la que participaron algunos grupos con chance de llevarse el primer premio.

Por Marcelo Fernández

El Teatro de Verano estaba desbordando el martes a primera hora porque nadie quería perderse la actuación de “Don Timoteo” y en su tercera pasada por el concurso la murga no defraudó.

Volvió a exhibir un espectáculo que está muy bien pensado, armado y ejecutado.

La propuesta tiene fortalezas por todos lados. En lo musical y coral es la propuesta más seductora de la temporada gracias al notable trabajo de Pitufo Lombardo y al grupo de excelentes cantores que dirige, a pesar que la murga cantó mejor en las dos ruedas anteriores.

Si bien no es el mejor libreto de la categoría, la interpretación de los artistas lo enriquece de tal manera que todo resulta muy disfrutable.

El humor funciona, la crítica en un envase original como sucede con la picada también y la murga se da lugar para reivindicar el lugar de la mujer en general y de las madres en particular, en varios pasajes de la actuación.

Se bajó del Teatro de Verano dejando la sensación de ser clara favorita aunque todavía puede llegar alguna murga que le dispute el primer lugar.

Los “Curtidores de Hongos” presentaron un espectáculo que tuvo virtudes y defectos.

Entre las primeras podemos ubicar algunos pasajes de su libreto aunque no es parejo y la participación del Zurdo Bessio y de Albino Almirón como sus principales figuras.

Dejaron la sensación de no haber acertado en la selección musical de algunos bloques de la murga y tampoco en la creación de climas adecuados por la excesiva utilización de un ritmo endemoniado y de un coro que es pura potencia.

No aparece con chance de ocupar un lugar entre las mejores.

“C 1080” y los “Aristóphanes” con sus muy buenos espectáculos completaron la etapa.

La comparsa del barrio sur elige como su principal herramienta de comunicación el lenguaje escénico y en ese sentido es arrolladora la elocuencia con la que presentan la propuesta.

El espectáculo nos propone conocer por dentro a la comparsa como una fábrica de cultura.

Si bien la puesta en escena es excelente y muy original, a nivel musical y coral no se consigue la mejor comunicación porque en algunos momentos faltó claridad en la interpretación por el manejo de volúmenes que impidió entender lo que se cantaba.

Visualmente probablemente sea el espectáculo más atractivo, pero no sucede lo mismo desde el punto de vista musical porque no consigue llegar al público con la misma efectividad.

La cuerda de tambores y las tres vedettes, el cuerpo de baile de hombres y mujeres así como los personajes típicos cumplieron un muy buen trabajo, y la cuerda protagoniza uno de los capítulos mejor logrados del carnaval interpretando La Cumparsita solo con tambores.

Culminada la categoría de comparsas Yambo Kenia aparece como la que tiene la propuesta más equilibrada entre el libreto, la musicalidad y la puesta en escena.

“Aristóphanes” tiene en sus parodias su mayor fortaleza a las que acompaña con una buena cobertura de los demás aspectos del espectáculo.

Thelma y Louise y la vida de Gaudí volvieron a surtir efecto porque los autores de las parodias, saben contar la historia original y agregarle quiebres paródicos que provocan la risa y por si fuera poco poner el énfasis en determinados valores que a ellos les interesa destacar.

Uno de los momentos de mayor respuesta del público es cuando el ministro Bonomi se entromete en las parodias.

Si bien no son favoritos a ganar pueden darle un susto a alguno de los grupos históricos.

"Amamos y no sabemos nada" en el Teatro Circular

"Cretinos Solemnes" en El Galpón

"Amamos y no sabemos nada" en el Teatro Circular