Fue real la escena de violación de "El último tango en París"

    Lo reconoció 44 años después el director Bernardo Bertolucci. La actriz había intentado denunciar el hecho antes de morir. Nadie la oyó.

    La famosa escena de violación -sexo anal mediante- entre Marlon Brando y María Scheneider en "El último tango en París" fue real y consensuada entre el actor y el director Bernardo Bertolucci, son conocimiento de la protagonista.

    La película fue exhibida en 1972 pero recién en 2016 el director reconoce que los hechos se desbordaron en el set en busca de "la verdad" interpretativa.

    Bertolucci habló de esto días atrás en una conferencia de la Cinemateca Francesa, y la divulgación de sus dichos hizo arder a la comunidad artística y a la sociedad en general.

    "No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese", aseguró en su conferencia.

    "Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones", dijo.

    En todo caso, los dos protagonistas ya no están para decir algo al respecto.

    Schneider murió en 2011 a los 58 años de cáncer de pulmón después de una vida llena de depresión, alcohol y drogas.

    En 1979 su carrera comenzó a declinar luego de una internación psiquiátrica tras rodar la película porno-soft Calígula de Tinto Brass.

    Cuando se filmó "El último tango...", María tenía apenas 20 años.

    La película narra los encuentros sexuales de un viudo un tanto perverso y una estudiante en un apartamento para alquilar.

    La película recicló la carrera de Brando previo al gran éxito de "El Padrino" y convirtió a la joven actriz francesa en un símbolo sexual.

    En 2007, María concedió una entrevista a la prensa inglesa en la que contó lo que ahora Bertolucci confirmó con más alto perfil.

    Claro, Schneider hacía años que estaba retirada de los sets de filmación y sus dichos quedaron sepultados por noticias más urgentes. Su carrera estaba demasiado devaluada para que alguien atendiera sus planteos.

    Sus dichos muestran la distinta percepción y la sensibilidad existentes en la época en que ocurrió todo: "Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía", señaló la actriz.

    "Me sentí humillada y para ser honesta, me sentó un poco violada por ambos, tanto Marlon como Bertolucci", subrayó.

    Bando murió en 2004, a los 80 años. Jamás dijo palabra sobre la escena en la que untó de manteca a su compañera para sodomizarla.

    Celebrado representante del "método", Marlon Brando era de los actores que llevaban las cosas al extremo para convertir su actuación en algo real.

    Sin embargo, este asunto se le fue de las manos, tanto a él como al director, sobre todo si se tiene en cuenta la indignación generada a nivel de actores y actrices de todo el mundo.

    Las reacciones no se han hecho esperar y celebridades de Hollywood han criticado duramente a Bertolucci: "A toda la gente que adora esa película: estáis viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma", escribió Jessica Chastain, protagonista de 'La noche más oscura' en su cuenta de Twitter.

    "Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia", dijo Chris Evans, el protagonista de Capitán América.

    "Es descorazonador y ultrajante. Los dos (Brando y Bertolucci) eran unos enfermos por pensar que estaba bien", añadió Evan Rachel Wood, que hace unos días denunciaba haber sido violada en dos ocasiones.

     

    Dejá tu comentario