Documental: los Juegos Olímpicos y el cine

Muestra hazañas casi sobrehumanas, incluyendo la de Uruguay, dos veces campeón olímpico de fútbol.

Desde hace más de un siglo, el ser humano ha puesto a prueba su grandeza en los Juegos Olímpicos. Uruguay obtuvo el campeonato olímpico de fútbol en el estadio Colombes de París en 1924 y repitió en 1928 en Ámsterdam. El primer largometraje olímpico con verdadera ambición fue parte de una campaña ideológica. Un encargo del régimen de Hitler a la cineasta Leni Riefenstahl para las Olimpiadas de Berlín en 1936.

El colosal resultado obtenido se tituló “Olympia”, una serie de revolucionarias imágenes para la época, que retratan al hombre como un dios rodeado de los mandatarios nazis. Con premios en Cannes, el Globo de Oro y cuatro Oscars llegaría “Carros de fuego”, teniendo como centro los Juegos Olímpicos de París en 1924. Analizó el trasfondo social de esos eventos, sus discriminaciones y los desafíos entre un judío y un religioso evangelista.

Realidad y ficción se cruzaron en el 2005 en el film de Steven Spielberg “Munich”, sobre la venganza israelí por los asesinatos de los atletas judíos víctimas de terroristas palestinos durante los Juegos de 1972. El cine ha hecho un esfuerzo por retratar este gran acontecimiento que nos mantiene pegados a la TV, brindando emotivas imágenes como las de Moscú en 1980, en otro canto nostálgico a la superación del ser humano.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario