Cargando...
Subrayado HD
Hoy
12°
Partly Cloudy

19°

12°

MARTES
13°
Scattered Showers
15°
MIÉRCOLES
13°
Scattered Showers
15°
JUEVES
13°
Cloudy
17°
VIERNES
13°
Showers
16°

Empezó inspección de alimentación saludable en educación pública y privada

03 AGO 2015 - 23:02 | Una ley promueve hábitos saludables para niños y adolescentes, pero no hay prohibiciones ni sanciones. MSP intenta impulsar cambios.

El Ministerio de Salud Pública comenzó a supervisar la implementación del plan de alimentación saludable en centros de educación públicos y privados.

La ley 19.140 promueve hábitos saludables en la población infantil y adolescente, pero no prohíbe la venta de alimentos conocidos popularmente como chatarra en escuelas y liceos. De hecho, no hay sanciones estipuladas ante el incumplimiento de la normativa.

En el primer día de inspecciones, el equipo del Ministerio visitó tres escuelas publicas. “Lo que se encontró es que se conoce la ley, pero que todavía necesitamos seguir trabajando y apoyando a los centros educativos para lograr un cambio que favorezca el fomento y promoción de hábitos alimentarios saludables”, dijo Ximena Moratorio, del área de Nutrición del MSP.

El plan recomienda el consumo de frutas frescas, enteras o mínimamente procesadas. Frutos secos y semillas, leche preferentemente descremada o semidescremada, productos lácteos, agua, jugos de 100% de fruta natural, bebidas a base de hortalizas sin azucares añadidos.

También se estipula la venta de bizcochuelos y tortas caseras, preferentemente con agregados de frutas o vegetales, galletitas caseras, scons elaborados con aceite y harinas integrales, helados preferentemente elaborados con leche, entre otros.

Todo esto busca bajar los índices de sobrepeso en niños y adolescentes en Uruguay. “Uno de cada 10 niños en la primera infancia tiene sobrepeso u obesidad y a medida que aumenta la edad este problema se va incrementando”, agregó Moratorio.

Las autoridades de la enseñanza entienden que esta ley refuerza un plan de alimentación saludable que ya se viene implementando en algunos centros. Y reclaman que este hábito se extienda a las viandas que los padres envían a sus hijos diariamente.

Olga Cerpa y Mestisay "Jallos"

"El cuarto" de Fabián Marquisio

¿Querés ganarte un meet and greet con Residente?