Cargando...
Subrayado HD
Hoy
Breezy

16°

MIÉRCOLES
12°
Scattered Showers
20°
JUEVES
16°
Scattered Thunderstorms
19°
VIERNES
17°
Scattered Thunderstorms
20°
SÁBADO
12°
Scattered Thunderstorms
17°

Inauguraron nuevo centro con capacidad para 113 menores infractores

22 OCT 2014 - 17:54 | Las habitaciones tienen losa radiante y hay lugares para recreación y capacitación. Director del Sirpa destacó que son “lugares dignos”.

 

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) inauguró un nuevo centro en el ex Regimiento de Caballería numero nueve, con capacidad para 113 adolescentes. Las nuevas instalaciones pretenden ser una herramienta importante para la recuperación de los internos.

El Sirpa tiene casi 700 menores infractores internados, una cifra récord. Además, tiene varios problemas edilicios, que hacen de la reforma y construcción de nuevos centros su principal desafío.

“Esto nos pone una cuota de alivio, porque teníamos una infraestructura débil y era absolutamente necesario contar con centros que contemplaran la seguridad externa pero que hacia adentro nos ayuden a tener un manejo diferentes”, dijo Ruben Villaverde, director del Sirpa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el regimiento de Caballería que estaba en ese lugar fue trasladado a Santa Clara de Olimar. “El hacinamiento se está terminando si no se terminó ya. De parte del Ministerio de Defensa, cuando el INAU pidió apoyo porque estaba complicada la cosa, no hubo la más mínima vacilación en dar todo el apoyo posible”, afirmó.

El centro cuenta con capacidad para 113 jóvenes repartidos en cuatro módulos. En cada uno de ellos hay nueve habitaciones para tres internos cada una. A eso se suman cuatro más para recepción y diagnóstico. Las habitaciones tienen losa radiante y cada módulo cuenta con comedor, sector de duchas comunes, espacios para recreación, capacitación y talleres. Además hay un edificio destinado a aulas, espacio multiuso techado y una cancha exterior.

Villaverde dijo que este edificio les da “lugares dignos, que permiten trabajar la medida socioeducativa de un modo distinto”. Además, destacó que este año no hubo fugas y dijo que eso colabora a un descenso en el número de rapiñas

DESCENSO EN DELITOS DE ADOLESCENTES Y EN FUGAS. La participación de adolescentes en rapiñas y homicidios viene bajando consistentemente desde 2011 en Montevideo, hasta igualar las cifras de 2003. El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior divulgó datos.