Expertos opinan a favor y en contra de legalizar la marihuana

¿Es la solución para los adictos a la pasta base? Hay quien dice que ayuda, otros que no. Mirá aqui las opiniones. El gobierno optó por la teoría de reducción de daños.

 

Detrás de la idea que maneja el gobierno de despenalizar la venta de la marihuana y controlar su consumo, subyace una doctrina consagrada internacionalmente en la década pasada, conocida como "reducción del daño".

Es una de las tantas medidas que el gabinete de seguridad dará a conocer en la noche de este miércoles, a las 19 horas. Las otras podrían incluir la internación compulsiva de adictos, el agravamiento de penas para menores delincuentes y un mayor control a los medios de comunicación que difundan imágenes violentas en el horario central, sobre todo en los informativos.

Pero la liberación de la marihuana trasciende la esfera de la seguridad. Se trata de asumir algo que ocurre por la vía los hechos. El camino a la curación de los adictos nunca es fácil, y es comunmente aceptado que se prefiere el consumo de marihuana frente a otras sustancias consideradas "duras" como la pasta base.

Mirá aquí la reacción de los políticos y los internautas a la noticia, en Twitter y en Facebook.

Abrirse al libre juego de la venta de cannabis soluciona al menos uno de los problemas graves: frente a la opción, que el adicto pueda elegir por lo menos lesivo para la salud, en el entendido que la pasta base es responsable en buena medida del aumento de los delitos violentos en Uruguay.

Frente a este planteo, médicos y especialistas en adicciones creen estar frente a un escenario en el que la unanimidad es imposible.

Subrayado consultó a dos de los más destacados expertos en la materia. Por un lado, Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas, dijo que la legalización podría ayudar en el tratamiento de adicciones a otras drogas. Mientras tanto, el psiquiatra Guillermo Castro, Jefe de Psiquiatría del Hospital Británico, dijo que la marihuana tiene varios efectos negativos. Mirá el video arriba.

OTROS. El psiquiatra Fredy Da Silva, uno  de los referentes del Centro de rehabilitación Izcali, cree que la medida demuestra "la ignorancia de las bases neurobiológicas de las adicciones".

Da Silva dijo a El País que, por si fuera poco,  la marihuana es más nociva que el cigarrillo, una droga que el Estado uruguayo viene combatiendo desde hace años.

Esta sustancia tiene 400 productos activos, 100 de ellos considerados cancerígenos, dijo Da Silva. También afecta al sistema inmunológico, genera trastornos en la fertilidad, y produce cuadros psiquiátricos graves como psicosis, crisis de pánico a partir de la despersonalización que provoca su efecto en el organismo.

El especialista considera que la habilitación traerá como consecuencia el aumento del consumo y afirma que la naturaleza de la droga genera rasgos "amotivacionales" en los fumadores, algo que supuestamente se quiere evitar en potenciales delincuentes juveniles.

El experto del Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Lapetina, durante años referente de la ONG El Abrojo, asegura que el Estado tiene un rol que cumplir "cuidando" y "acompañando" a los consumidores.

Para Lapetina, la liberación de la marihuana "se justifica por sí misma", más allá de esta intervención que invoca a la seguridad ciudadana.

"Es una droga con muchísima legitimidad en Uruguay", comentó. De todos modos, si bien sostuvo que puede haber una reducción en el consumo de pasta base "en algunos usuarios", no es un "efecto automático".

La ex directora del Portal Amarillo, Susana Grunbaum, sostiene que si bien es positivo superar la contradicción legalidad-ilegalidad entre consumo y tenencia, se debe complementar con otras medidas: por ejemplo, una campaña que alerte a la población sobre los efectos de la marihuana, una sustancia que no es inocua.

Grunbaum, que hoy es directora del Programa de Salud Adolescente del MSP, dijo no estar segura de que con esta medida se reduzca el consumo de pasta base.

La especialista piensa que es un "mito" la teoría que sostiene que los consumidores de drogas van "escalando" de las drogas más blandas a las duras. "Para algunas personas, porque si no estaríamos hablando de un consumo recreativo de la marihuana como tienen muchos uruguayos. Es lo mismo con el alcohol: no todo el que toma tiene un problema".

Pablo Stratta, secretario de la organización Madres de la Plaza -colectivo que nació a partir de familiares de adictos a la pasta base-, no cree que la medida  resuelva el actual problema.

Para él, el foco está en las adicciones y no en las sustancias. "Hay que ver cómo se trata la adicción como enfermedad; ese es el tema de fondo en el cual todavía estamos en veremos".

Foto: EFE

Dejá tu comentario