Cargando...
Hoy
20°
Mostly Sunny

22°

11°

SÁBADO
13°
Partly Cloudy
17°
DOMINGO
11°
Breezy
23°
LUNES
13°
Mostly Cloudy
23°
MARTES
14°
Scattered Thunderstorms
18°
19 OCT 2017 - 10:25

Mutual anunciará hoy fecha de la asamblea reclamada por Más Unidos que Nunca

Ambas partes concurren hoy al Parlamento a dar su versión. Mutual quiere usar plazo de 30 días. La perspectiva de paro hasta noviembre preocupa a DTs.


La dirigencia de la Mutual espera tener una reunión con la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para fijar la asamblea que reclama el colectivo "Más Unidos que nunca", el grupo que decidió un paro del fútbol por tiempo indeterminado.

Las dos partes concurrirán este jueves al Parlamento a dar su versión de los hechos y abrir un canal de comunicación a través de los legisladores.

Enrique Saravia, titular de la gremial, había señalado que se concederá la asamblea solicitada pero agregó que se tomará el plazo de 30 días dispuestos por los estatutos.

La firmeza del grupo rebelde y de la Mutual hace pensar que la paralización del fútbol uruguayo durará al menos hasta mediados de noviembre.

La esperanza de MUQN es que el plenario se convoque para el viernes. Así se lo hizo saber por carta el grupo de futbolistas a la AUF. Si hay asamblea, habrá fútbol el fin de semana. Sin embargo es difícil que esto pase.

Saravia tiene claro que esa asamblea será definitoria para sus 14 años de gestión al frente de la MUFP. Aunque anunció que no piensa irse, la asamblea pondrá a consideración su destitución acusado de malversar fondos. MUQN  señala que, a instancias de Saravia y otros dirigentes, se entregó dinero de la Mutual a clubes en problemas (se conoce el caso de El tanque) sin pasar por asambleas y de cobrar los derechos de imagen de los jugadores de la selección sin el permiso debido.

El presidente de la AUF Wilmar Valdez tiene otra carta en la manga: la posibilidad de que José Mujica se sienta a mediar. El líder del MPP tiene fuerte vínculo con su exdiputado Saravia, el actual presidente de la Mutual y principal cuestionado.

Como Más Unidos que Nunca anunció que el fútbol volverá solo despues de la asamblea, la perspectiva de inactividad pone una cuota extra de preocupación en las autoridades del fútbol, pero sobre todo en los entrenadores, que deben resguardar a sus planteles del conflicto para hacer sostenible el rendimiento deportivo.

Eduardo Acevedo, DT de Defensor Sporting, dijo que más allá de la legitimidad de los reclamos gremiales tiene prohibido a los jugadores hablar del conflicto durante la realización de los entrenamientos.

Los violetas tienen por delante el decisivo partido ante Peñarol, que en algún punto va a definir el año 2017.

"Quiero que visualicen el partido", dijo Acevedo al suplemento Referí. "Tengan o no razón, tienen que pelear por sus derechos pero siempre a través del diálogo. Sin diálogo es imposible".

En Defensor, el referente es el capitán, Andrés "El Zurdo" Lamas.

El entrenador de Racing, Pablo Peirano, intenta no ser invasivo con sus jugadores.

"Los jugadores me dijeron que votaron y los respeto. Con los dirigentes no hablamos del tema", explicó.

"No podemos cambiar la planificación. Ni dar libres ni aumentar cargas. Esto es una ruleta rusa y no podemos arriesgarnos".

Peirano reveló que ha conversado del conflicto con el jugador del plantel Pablo lacoste, quien integra Más Unidos que Nunca.

A Martín Lasarte, líder del cuerpo técnico de Nacional, la situación de paro "genera incertidumbre" porque resulta difícil hacer un diagnóstico de situación.

Desde el punto de vista deportivo ni los beneficia ni los perjudica", dijo Lasarte, quien viene de una derrota preocupante ante El Tanque que provocó una caída en la tabla de posiciones sustancial para tener chances de pelear el Campeonaro Uruguayo.

Pablo Tiscornia, DT de River, dijo que le consta que los jugadores hablaron con el presidente del club del conflicto con la Mutual.

"Conmigo no hablaron", dijo. "Es lamentable que se tenga que parar el fútbol para ir a un arreglo entre las partes, e suna situación jodida".

El entrenador Leonardo Ramos dice que entrena con su plantel como si fuera a jugar el domingo.

Ramos apoya a los futbolistas. Así se lo hizo saber a Marcel Novick y Cristian Rodríguez, los referentes del plantel en Más Unidos que Nunca.

¿SE PODRÍA JUGAR CON JUVENILES?

El reglamento de AUF señala que los clubes se exponen a sanciones y quita de puntos si no se presentan. Tenfield, por ejemplo, puede aducir incumplimiento de contratos aplicar multas a la asociación. A su vez, AUF esgrimirá que se trata de razones de fuerza mayor, aún cuando el paro no sea de un gremio sino de un grupo de jugadores independientes. 

Los equipos podrían apelar hasta ocho futbolistas juveniles sin contrato durante cinco partidos.

Y pueden disputar partidos ocho contra ocho, señala el Observador el base a la reglamentación. Se asume en la AUF que es una situación ridícula qe no se va a producir.

Los clubes, por otra parte, se han comprometido a mantenerse alejados de las canchas mientras dure el paro. El compromiso incluye no reclamarse los puntos en caso que alguien se presente a jugar.

Buscando evitar todas estas posibilidades, la Integremial (futbolistas, árbitros, personal de recaudación. Los entrenadores se fueron) se encamina a resolver la paralización. Los jueces promueven la idea.

PUEDE AFECTAR A LA SELECCIÓN

Si el conflicto se mantiene las próximas semanas podría tener una derivación anivel de la selección nacional que tene previsto dos partidos internacionales: el 10 de noviembre contra Polonia y el 14 ante Austria.

Como se sabe, este conflicto está liderado por los jugadores de la selección, en particular por el capitán Diego Godín.

Sin embargo, desde Más Unidos que Nunca se señala que los jugadores del exterior no están afiliados a la Mutual y no tendrán problemas en presentarse.

El problema se suscita con los jugadores del medio local, señala Ovación.