Cargando...
Hoy
13°
Mostly Cloudy

20°

13°

MARTES
13°
Partly Cloudy
17°
MIÉRCOLES
10°
Mostly Sunny
22°
JUEVES
16°
Scattered Thunderstorms
28°
VIERNES
13°
Mostly Cloudy
16°
11 AGO 2017 - 07:20

Botafogo sacó a Nacional de la Copa Libertadores al vencerlo 2 a 0

Sobre el final el juez le sacó roja a tres jugadores, entre ellos al capitán Polenta.

  • Loading the player...

El Botafogo venció 2-0 al Nacional de Uruguay este jueves y clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017 en una noche de fiesta en su estadio de Rio de Janeiro, ampliando la ventaja que se había traído de la ida en Montevideo (1-0).

Lleva meses empeñado el 'Fogao' en que esta sea una temporada histórica y saltó al campo decidido a disfrutar al máximo el que iba a ser su primer pase a cuartos de la Libertadores en más de cuatro décadas.

Con la eliminatoria a favor, 40.000 hinchas llenando su estadio para una ocasión de gala y un Nacional sin ritmo por el receso uruguayo, el viento soplaba a favor de este 'Fogao' de Jair Ventura, al que la adrenalina de las eliminatorias hace arder con más potencia.

Las chispa ya estaba prendida y solo hizo falta que pitara el árbitro para que los locales se lanzaran en tromba a por una victoria de la que jamás dudaron. Tanto, que a los dos minutos el Nilton Saltos ya se abrazaba para festejar el primer gol de una velada por la que llevaban años esperando.

Ese fue el tiempo que le hizo falta a Bruno Silva para volar sobre la defensa uruguaya y sorprender a Conde con un cabezazo que era solo el preludio de un partido que se le iba a hacer eterno al 'Bolso'.

Sentía que quemaba este Botafogo que se ha impregnado del ímpetu de su joven técnico Ventura -de 38 años e hijo de la leyenda de la Seleçao campeona en el Mundial del 70 Jairzinho- y no tardó en incendiar de nuevo la defensa uruguaya.

El responsable, esta vez, fue Rodrigo Pimpao, quien sacó los colores a un Nacional que no lograba despertar con su trote en solitario por la banda izquierda, deshaciéndose primero de Rogel y luego de un Conde vencido para poner el 2-0.

Rugía de alegría el estadio Olímpico de Rio, arropando a su equipo en un viaje hacia cuartos en el que, pese a que todavía quedaba camino, no parecía que Nacional fuera a ser ya un obstáculo.

Impotentes, a los uruguayos la eliminatoria se les había ido de las manos y solo lograban intimidar a los cariocas a balón parado, mientras Pimpao, Roger y los suyos seguían paseándose con veneno por su área. 

Los de Lasarte pudieron, sin embargo, haber levantado cabeza justo antes del descanso con un saque de falta de Viudez, que no llegó a rematar bien Rogel, pero no era la noche de los tricampeones continentales.

Fríos por la falta de competición doméstica frente a un ardiente Botafogo -que hace apenas dos semanas vivió otra gran noche con la clasificación a semifinales de la Copa nacional-, a los uruguayos les faltaba la chispa con la que salieron triunfantes el año pasado de Brasil, tras arrebatarle el boleto a cuartos al todopoderoso Corinthians.

ROJA PARA POLENTA, RODRÍGUEZ Y AGUIRRE 

Tampoco fue el descanso el que trajo la revolución que precisaba un Nacional que no lograba empañar la fiesta del Botafogo.

Mientras, en el Nilton Santos se pensaba ya más en el Gremio, quien será el próximo rival de los cariocas en cuartos, y último escollo para lograr igualar la mejor campaña de este club centenario en la Libertadores, donde nunca logró ser finalista.

Pero antes había que cerrar el partido y el 'Bolso', con cada vez menos que perder, apostaba al ataque sus últimas energías en esta Copa. Más activos, los uruguayos casi interrumpen la celebración local en el 68 con un tiro cruzado de Viudez tras un saque de esquina, pero que acabó rechazando 'Gatito' Fernández.

Siguieron intentándolo a balón parado, pero sus empujes finalizaban diluidos en los contraataques de un Botafogo que rozó en varias ocasiones el tercero, pero se quedó a las puertas. 

La peor nota de la noche la puso un enfrentamiento al final del partido que se saldó con la expulsión de Polenta y Rodríguez para Nacional, y de Víctor Luis para el 'Fogao', mientras languidecía un encuentro que aún repartiría otra roja para Aguirre.