“La Cumparsita”: Un siglo de tango y cine

El famoso himno popular nació en Montevideo. Aquí la lista de películas de las que formó parte.

El tango más famoso del mundo nació en el carnaval de Montevideo entre 1916 y 1917. Esta historia fue reflejada en un corto de la sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez, Rosario Infantozzi. Poco después “La Cumparsita” recibió arreglos musicales de Roberto Firpo, quien la estrenó en el Café La Giralda, ubicado en la Plaza Independencia, donde hoy se ubica el Palacio Salvo.

Fue un momento mágico, e idéntico fue su destino, llegando rápidamente a la banda sonora del cine mundial. Rodolfo Valentino era un italiano naturalizado estadounidense que se hizo famoso en Hollywood en el cine mudo. En 1921 realizó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” bailando el famoso tango, que debutaba así en el séptimo arte. Gene Kelly fue un actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director que en 1945 realizó “Leven anclas” y en 1948 “El pirata”, y en ambos casos se lo vio bailando “La Cumparsita”, demostrando gran creatividad coreográfica.

Rock Hudson, famoso por sus roles de galán del cine clásico moderno, con una estatura de 1.96, una faceta de comediante y una postura masculina apreciada por el público femenino, demostró ser también un buen bailarín. Jack Lemmon fue protagonista de exitosas comedias. La más destacada fue “Una Eva y dos Adanes” junto a Marilyn Monroe y Tony Curtis.

Allí bailaba vestido de mujer con Joe Brown, haciendo ambos una caricatura del famoso tango. Antonio banderas se lució como excelente bailarín internacional, como instructor en una escuela de Nueva York. Richard Gere y Jennifer López demostraron frente a cámaras ser la pareja perfecta para bailar “La Cumparsita”, un tango que tiene una larga historia dentro y fuera de la pantalla, con una larga lista de películas que han incluido el tema en sus bandas sonoras, y destacados actores que gracias a su talento han hecho brillar los famosos acordes uruguayos en el celuloide.

Temas de la nota

Dejá tu comentario