INAU debe pagar 17.000 dólares a familias por maltrato a internos

El organismo y los funcionarios fueron denunciados por las familias de dos internos por maltratos y acoso moral y psicológico.

El INAU fue condenado a pagar 250 mil pesos en un caso y ocho mil dólares en otro, a dos madres de internos del INISA que eran maltratados por los funcionarios.

El juez de lo contencioso administrativo de 3º Turno, Pablo Eguren, condenó al INAU a indemnizar a dos madres y al hijo de una de ellas, que reclamaron por los maltratos físicos y psicológicos que padecieron sus hijos en distintas dependencias del INISA.

Según surge de las actuaciones, la madre de uno de los menores que se encontraba internado en Colonia Berro en 2014, denunció que su hijo era golpeado por funcionarios del centro e incluso la familia era intimidada por dichos empelados.

Según el juez solo le permitían ver al menor por media hora y en varias de estas visitas, la madre del joven constató que el mismo se encontraba sucio, golpeado y prácticamente no hablaba, por lo cual realizó la denuncia.

Por otra parte, en el caso del otro joven, que también se encontraba cumpliendo medidas en el centro de ingreso y derivación en el año 2013, su madre constató en la segunda visita que los internos comían alimentos en mal estado.

Asimismo, familiares del adolescente fueron víctimas de comentarios denigrantes por parte de los funcionarios.

Posteriormente, se realizó un motín en el que el joven fue obligado a intervenir por estar en la pieza donde se produjo el disturbio.

Los internos fueron golpeados y por ello este menor fugó por un boquete en la pared y volvió a su casa.

Se presentó al día siguiente nuevamente en el centro.

Al llegar, el policía que estaba en la puerta lo tomó de los pelos y lo entró a golpes.

El juez dice que dicha situación determinó que su madre intentara quitarse la vida y luego fuera internada en la Colonia Etchepare.

Más tarde el joven fue trasladado al centro Ceprili, donde también continuaron los maltratos.

Según surge de los expedientes, varios funcionarios fueron procesados sin prisión por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y uno de ellos con prisión por el mismo delito. 

En ambos casos, el magistrado acogió parcialmente la demanda. En sus fallos, el Dr. Eguren condena al INAU al pago del rubro daño moral en favor de la madre del primero de los adolescentes mencionados por la suma de $ 250.000, y en el caso del segundo joven debe pagan 5.000 mil dólares y 3.000 al interno.

Dejá tu comentario