Ministerio del Interior explicará al FA alcance del decreto antipiquetes

POLÉMICA. En el partido de gobierno surgieron reparos al nuevo decreto que amplía las potestades de la policía para impedir cortes de calles y rutas.

Los reparos que surgieron en el Frente Amplio (FA) al nuevo decreto del gobierno para prohibir piquetes en calles, caminos y rutas del país, serán discutidos la semana próxima en una reunión de legisladores con el Ministerio del Interior.

El encuentro será el miércoles a la hora 17 con el director general del Ministerio Charles Carrera.

La reunión fue promovida por los coordinadores de bancada del FA en el Parlamento y está abierta a la participación de los legisladores que tienen dudas o directamente cuestionan el nuevo decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y todos sus ministros.

Fueron varios los sectores que rechazaron o cuestionaron el decreto, aunque varía poco de uno que existe desde el 2005.

El Partido Comunista, la senadora Constanza Moreira y otros dirigentes del oficialismo no están de acuerdo con el contenido del decreto, o planteas dudas sobre su aplicación sobre medidas sindicales.

El decreto establece que el Ministerio del Interior podrá solicitar la colaboración de otros organismos públicos para liberar el tránsito de calles, caminos y rutas cuando sean bloqueadas por personas u objetos de cualquier índole.

Con el decreto anterior solo la Policía estaba habilitada a desalojar los piquetes, y previa comunicación con la Justicia.

Ahora podrá solicitar colaboración a otros organismos del Estado (por ejemplo para correr un camión) y sin necesidad de esperar la autorización judicial.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi defendió este viernes el decreto y dijo que en todos los casos la Policía negocia primero con los manifestantes y no va a reprimir como primera medida.

Dejá tu comentario