Multitud marcha y evoca dictadura en Día de la Memoria en Argentina

Bajo la consigna "Son 30.000" los desaparecidos que dejó la dictadura en el vecino país, los argentinos se movilizaron como todos los años.

Centenares de miles de personas marchan este viernes en Argentina a 41 años del golpe de Estado que instaló una cruenta dictadura (1976-1983) en Argentina, y reivindicaron el Día de la Memoria, feriado que el gobierno de Mauricio Macri había intentado modificar.

Bajo la consigna "Son 30.000" los desaparecidos que dejó la dictadura, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, partidos opositores se movilizaron a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

En enero pasado Macri anunció que el 24 de marzo era uno de los feriados que dejaba de ser inamovible para pasar al lunes siguiente, pero debió dar marcha atrás ante el fuerte rechazo de los organismos de derechos humanos.

La fallida disposición pareció multiplicar voluntades en esta edición de la marcha, que se realiza cada año desde la restauración democrática en 1983, aunque el 24 de marzo recién fue declarado feriado en 2006 por iniciativa el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

"Este año que hay tanto malestar y angustia, seguramente se suma más gente. Ese gesto de querer cambiar el feriado fue una provocación y una ofensa. Por suerte hubo un retroceso", dijo el viernes la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

A la reivindicación de memoria y justicia, se sumaron críticas a la política económica del gobierno: "A 41 años del Golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha", fue una consigna.

"Esta es una fecha de dolor, tristeza e impotencia", dijo a la AFP Virgina Romero, una joven cuyos tíos están desaparecidos y que marchó junto a una enorme bandera con centenares de rostros de desaparecidos.

También se reivindicó la cifra de 30.000 desaparecidos, estimada por los organismos de derechos humanos y reconocida internacionalmente, cuestionada por funcionarios de Macri por no existir registros oficiales.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció este viernes la cifra como un emblema de la lucha histórica contra la dictadura y consideró inútil cuestionarla.

"La investigación no ha terminado. Tomemos el número de 30.000 por lo que representa", dijo Avruj al canal C5N, más allá de que la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) que funcionó en 1984, sumó casi 9.000 denuncias.

Desde la anulación en 2004 de las leyes de amnistía, se realizaron decenas de juicios, con decenas de condenas a prisión perpetua y casi 600 procesos están en curso, de los cuales solo 12 ya fueron elevados a juicio, puntualizó Avruj.

Dejá tu comentario