Médicos no podrán certificar una gripe por más de cinco días

BPS y Sindicato Médico trabajan en una tabla que especificará promedios de tiempo de recuperación por enfermedades. Subsidios cuestan US$ 200 millones

Los médicos podrán emitir certificados por gripe no más allá de los cinco días. El BPS realizará controles y especificará una cantidad de días para enfermedades.

El año pasado BPS debió pagar 200 millones de dólares para cubrir el subsidio por enfermedad, informa El País. En 2016, BPS informó que el nivel de esta erogación crece a razón del 30% más cada año.

El organismo necesita contener su déficit, que en 2016 alcanzó los 440 millones de dólares.

En los próximos días, desde el BPS, el Sindicato Médico del Uruguay y la Facultad de Medicina será difundida una tabla con el tiempo esperado de recuperación en los distintos casos de enfermedad.

El dirigente del SMU Gustavo Grecco explicó a Subrayado que se acordó generar una tabla con los días aproximados que requiere cada dolencia o enfermedad, para que sirva como guía.

Uno de los sectores más afectados por el ausentismo laboral es la educación. En el segundo semestre del 2015 el porcentaje de funcionarios que se certificaron alguna vez promedia el 43% en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria y UTU.

Las enfermedades mas comunes son las osteomioarticulares (dolores de columna, músculos y articulaciones) y las enfermedades psiquiátricas. Por las primeras se certifican por un promedio de 10 días y las segundas durante 21 días.

Dejá tu comentario