El británico Khalid Masood de 52 años, fue el autor del atentado en Londres

Fue asumido por ISIS como "soldado del califato". Antecedentes por violencia callejera y el MI5 lo tuvo en el radar pero no por extremista.

La policía británica ha identificado al terrorista como Adrian Elms (52 años), nacido en Kent, según ha informado Reuters. Cuando se convirtió al islam asumió el nombre Khalid Masood.

Había residido recientemente en la zona de West Midlands. Según las primeras  informaciones policiales, tenía antecedentes por agresiones, lesiones graves, posesión de armas y delitos contra el orden público, pero no por delitos relacionados con el terrorismo

La organización yihadista lo ha anunciado en un escueto mensaje difundido por su agencia de noticias afín Al Amaq, como sucedió en los atentados inspirados por el grupo en Niza y Berlín.

Según la nota de Al Amaq, el acto fue perpetrado por "un soldado del califato", lo que apunta hacia un ataque inspirado en el grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi y sus llamadas a atentar en Occidente y descarta la tesis de una embestida directamente dirigida desde Siria o Irak.

Es, además, la misma terminología empleada por la agencia de noticia en los ataques contra un mercadillo navideño en Berlín el pasado diciembre y Niza en julio.

En ambos casos, el ISIS trató de apropiarse de la tragedia a través de un escueto comunicado divulgado un día después por Al Amaq.

En los citados ataques, el autor fue tildado de "soldado del califato" que había "acudido a la llamada del grupo a golpear las naciones que participan en la coalición internacional" que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

El autor era británico y había sido investigado. La 'premier' Theresa May confirmó que Masood es conocido por los servicios secretos y "había sido investigado en el pasado por el MI5 [servicios de inteligencia]", por vínculos con grupos yihadistas.

May lo tildó de "figura periférica" y agregó que actuó por motivaciones ideológicas islamistas.

 

Dejá tu comentario