Viudo publica una carta anual a su esposa para contarle cómo van las cosas

Cada 21 de marzo, pone al día a Elenita, madre de sus mellizos, con motivo de aniversario de muerte.


Cada 21 de marzo, un viudo español escribe desde hace 23 años una carta a su exesposa en los diarios y allí le cuenta cómo van las cosas.

José Luis Casaus, de 64 años, sabe que Elena Lupiañez Salanova -o "Elenita", como la llama en sus cartas- no podrá leer el mensaje.

Sin embargo, lo hace porque es una forma de mantener el recuerdo. "No somos creyentes y soy consciente de que es una nota a la nada, salvo a su recuerdo, que sí existe", le cuenta a El País de Madrid.

Lupiañez Salanova trabajó en ese periódico en el área de publicidad y Casaus era vocero de Izquierda Unida cuando se conocieron en 1986, años fermentales de la entonces nueva democracia española.

Los mellizos Yuri y Boris nacieron un año después. Ella murió en 1994 causa de un cáncer de pulmón.

Sus hijos casi no la recuerdan. En sus últimos meses de vida, Elena no quería que la vieran deteriorarse físicamente.

Fue una historia de amor breve, así que estos microrrelatos sirven para prolongar una relación que terminó demasiado pronto

"Escribo tuits antes de que se inventaran los tuits", bromea Casaus, zaragozano de nacimiento.

Las cartas mencionan a "los fulanos", como llama José Luis de forma cariñosa a sus hijos, quienes llevan nombres rusos a raíz de que nacieron en San Petersburgo.

"Se han independizado, pero no de mi bolsillo", dice entre risas, en referencia a la crisis económica que afecta a los jóvenes.

Casaus cuenta que la carta anual exorcisa el dolor. "Que una persona se vaya tan pronto es nauseabundo, pero esta tradición pretende quitar hierro a la tragedia. Por eso hablo en las esquelas de temas serios con un toque de humor".

Las cartas tienen seguidores en las redes sociales. A menudo, destaca detalles íntimos de Boris y Yuri, así que desde hace tiempo comenta con ellos lo que va a publicar el siguiente 21 de marzo. Es, al fin y al cabo, un diario público de su vida.

Ambos hermanos han estudiado Administración y Gestión de Empresas y trabajan "a ratos, en lo que pueden, con contratos breves".

"Ahora mismo los dos tienen empleo. Repasando algunas de las esquelas anteriores, descubrimos sus viajes, su condición de mileuristas o su adicción al móvil".

Además de actualizar las novedades de la familia y amistades de Elena, su viudo coloca siempre referencias a escritores o cantautores que ilustran con sus palabras lo que José Luis Casaus quiere contar en cada esquela.

En la de 2017 cita una milonga de Alfredo Zitarrosa como referencia a los hijos que abandonaron el hogar: "Puedo enseñarte a volar pero no seguirte el vuelo".

View post on imgur.com
View post on imgur.com
View post on imgur.com

Dejá tu comentario