Se va director de rehabilitación carcelaria por discrepancia con autoridades

Tras un 2016, con más de 30 fallecidos y 70 heridos en centros penitenciarios, el jerarca decidió dar un paso al costado. Llevaba un año en el cargo.


El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Comisario Mayor y Licenciado en Seguridad Pública Crisoldo Caraballo, renunciará a su cargo por discrepancias con el Ministerio del Interior en el funcionamiento del organismo.

INR sustituyó a la Dirección Nacional de Cárceles como parte de un nuevo enfoque dentro de la rehabilitación de la población carcelaria uruguaya.

Caraballo se reunió con el ministro del Interior Eduardo Bonomi y reiteró algunos planteos que venía realizando a las autoridades, fundamentalmente por "falta de recursos", informó Telenoche.

En 2016 más de 30 reclusos fueron asesinados en los diferentes centros penitenciarios del país y más de 70 sufrieron lesiones en diversos enfrentamientos. Además enfrentó varias huelgas de hambre fundamentalmente en el exComcar.

En estos días, el Fiscal de Corte Jorge Díaz informó que la población carcelaria alcanzó un nuevo récord superando las 11.000 personas, de las cuales 46% son primarias y 80% no tiene sentencia condenatoria.

Su renuncia es un hecho y esta tarde la cartera de seguridad resolverá quién será su sustituto.

En marzo de 2016 Caraballo había asumido su cargo con la intención de profesionalizar el personal, acceder a nueva tecnología y mejorar el sistema carcelario a partir de una planificación estratégica en la que los reclusos van ocupando plazas en virtud de sus antecedentes, peligrosidad y voluntad de rehabilitarse.

El licenciado Caraballo dijo que el objetivo de INR era cambiar la lógica “custodial” por una socioeducativa y a partir de las recomendaciones del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak, en 2009

Dejá tu comentario