Iglesia Católica expresa preocupación por cierre de fuentes de trabajo

La Diócesis de Mercedes expresa su "profundo dolor" por situación "que antepone, el capital y la ganancia, al ser humano".

La Diócesis de Mercedes, que abarca a los departamentos de Soriano y Colonia, emitió un comunicado expresando “preocupación y dolor” ante "la difícil situación que atraviesas muchos trabajadores y sus familias, provocada por el cierre de las fuentes de trabajo y la fragilidad y disminución de empleo estable y seguro" en Colonia y Soriano.

En el comunicado, advierten que esto agrega “una nueva expresión de violencia a otras tantas ya establecidas” y que el derecho al trabajo es “esclavo de la especulación que antepone, el capital y la ganancia, al ser humano”.

También exhortan a sus fieles a mantenerse cerca de las familias “castigadas por la crisis” y “poner en práctica obras de misericordia”, y expresa el deseo de que “el misterio pascual, ilumine, fortalezca y anime a empresarios, trabajadores y responsables de la economía y la política, en la búsqueda de soluciones de trabajo digno y estable que priorice a la persona y la familia por encima del capital y la renta.”

Los casos más sonados son los de la empresa FANAPEL en Juan Lacaze (Colonia), que anunció el cierre de la fábrica, y el del Molino Dolores (Soriano) cuyos trabajadores fueron alertados acerca de la precaria situación de la empresa.

Texto del comunicado del Presbiterio de la Diócesis de Mercedes:

DIÓCESIS DE MERCEDES

ANTE LA SITUACIÓN LABORAL EN SORIANO Y COLONIA

Nosotros, el Presbiterio junto con el Obispo de esta diócesis vemos y contemplamos con preocupación y dolor la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores y sus familias, provocada por el cierre de las fuentes de trabajo y la fragilidad y disminución de empleo estable y seguro.

Esto provoca inestabilidad, incertidumbre económica y social para aquellos que no tienen otro capital que no sea su trabajo o la pequeña empresa familiar en el sector agropecuario.

El hombre y la mujer, cada familia y en ellos la vida social y económica de nuestros pueblos y ciudades se ve dañada gravemente añadiendo una nueva expresión de violencia a otras tantas ya establecidas.

El derecho fundamental al trabajo que dignifica a cada persona como cooperador y co-creador de un mundo mejor, lo vemos sujeto, esclavo de la especulación que antepone, el capital y la ganancia, al ser humano.

Dejémonos iluminar por el evangelio de Jesús para discernir esta desafiante crisis laboral. Sin pretender análisis ni interpretaciones de orden político o económico que corresponden a los idóneos y a los responsables en quien el pueblo ha depositado su confianza.

Nosotros los Sacerdotes volvemos a recordar y hacernos eco de las palabras de Jesús cuando nos habla de un señor, dueño de una viña que sale a toda hora a buscar y ofrecer trabajo a los desocupados para que cada uno obtenga un jornal digno y suficiente para proveer a su familia.

El dueño de la viña, está como empecinado en que todos trabajen. No se resigna a ver desocupados, sin hacer nada. Así propone el “Carpintero de Nazaret” una cultura del trabajo para todos. (Cfr. Mt. 20. 1-16)

Por eso desde nuestra pobreza y confianza en el Señor Jesús proponemos:

- La cercanía y solidaridad con las familias más castigadas por esta crisis.

- La oración confiada de todas las comunidades por los trabajadores y las fuentes de trabajo.

- Espacios de diálogo sincero, honesto y constructivo entre las partes en conflicto.

- Como gesto de una profunda espiritualidad cuaresmal sensibilizar la puesta en práctica de las obras de misericordia entre las que podemos agregar a las ya conocidas: “ser solidarios y cercanos con los que han perdido el trabajo”.

El Espíritu del Señor Resucitado, que nos dispone a renovar el misterio pascual, ilumine, fortalezca y anime a empresarios, trabajadores y responsables de la economía y la política, en la búsqueda de soluciones de trabajo digno y estable que priorice a la persona y la familia por encima del capital y la renta.

La Paz (Dpto. de Colonia), 24 de febrero de 2017

Dejá tu comentario