ASSE cesó contrato con empresa de ambulancias de directores de hospitales

El Tribunal de Cuentas cuestionó la adjudicación de traslado de pacientes del Hospital de Bella Unión a la empresa Siemm.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cesó la licitación de la empresa de ambulancias Siemm que desde 2013 trasladaba a pacientes del Hospital de Bella Unión.

Según publica El País, la decisión se tomó luego que un dictamen del Tribunal de Cuentas advirtiera que la contratación implicaba una violación a la ley anticorrupción.

La empresa Siemm es propiedad de dos directores del Hospital Pereira Rossell y del director del Hospital de Salto. Fue creada en 2011 y habilitada por el MSP en 2013 cuando Susana Muñiz -actual presidenta de ASSE- era ministra de Salud Pública.

Federico Eguren, director del Pereira Rossell y jerarca de Siemm, declaró durante la investigación administrativa de ASSE, que en la creación de la empresa tuvieron “participación activa” el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios; las autoridades de habilitación del MSP; el Sistema Integrado de Salud -en ese momento estaba al frente Elena Clavel- y el entonces presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.

Desde 2013 hasta el primer semestre de 2016 a Siemm se le adjudicaron trabajos por US$ 825.000. Luego, la empresa continuó trabajando en régimen de contratación directa con el Hospital de Bella Unión, según denunció el diputado nacionalista, Martín Lema, en la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el pasado martes.

Ahora, ASSE trabaja en un plan de contingencia para garantizar la atención de los pacientes que pasarían por enviar ambulancias propias, hacer un convenio con la mutualista Gremeda o contratar por compra directa con empresas de la región.

Dejá tu comentario