Elecciones presidenciales en Ecuador, tras diez años de mandato de Correa

Casi 13 millones de ciudadanos están habilitador a votar. Los dos candidatos favoritos entre los ochos que se postulan.

Los centros de votación abrieron temprano esta mañana en Ecuador para recibir a los casi 13 millones de electores que designarán al nuevo presidente para el período 2017-2021.

Hay 43.000 mesas electorales en todo el país en las cuales, además de votar presidente, los ecuatorianos decidirán sobre una iniciativa del actual presidente, Rafael Correa, que busca prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales.

Para designar al sucesor del socialista Correa, electo tres veces desde 2007, se presentan ocho candidatos. Entre ellos, los favoritos son: el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Moreno, un abanderado de las causas sociales, que fue vicepresidente de Correa, propone un plan denominado 'Toda una vida', que incluye atención para madres, erradicación de la desnutrición infantil y la violencia intrafamiliar, entrega de vivienda popular y un bono para ancianos.

Este plan continuaría con la línea de gobierno de Correa quien, por ejemplo, incrementó la inversión en discapacidad de 2 a 487 millones de dólares y entregó 255 mil viviendas entre 2007 y 2012.

Por sus méritos al frente de Ecuador, en la víspera de las elecciones, correa fue designado como mejor presidente del mundo en 2016, por el Consejo Económico y Social de la ONU.

Por otra parte, Lasso, enfocado en los problemas económicos del país, se manifiesta partidario de fomentar la inversión extranjera y reducir impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.

Moreno encabezaba los sondeos con un 32% de intención de voto, contra 21,5% de Lasso.

En Ecuador, para lograr la victoria en primera vuelta, un candidato necesita el 40% de los votos, descontados los blancos y los nulos, y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Dejá tu comentario