Hombres se reúnen convocados para “hacerse cargo” de la violencia de género

En el grupo están representados todos los partidos políticos, y los últimos casos de violencia machista los impulsaron a lanzarse a la vida pública.

Un grupo de hombres con el nombre fundacional de “Varones por la Igualdad” convocaron a una reunión de varones en la Biblioteca Nacional bajo la consigna “nos hacemos cargo”, con el objetivo de discutir sobre violencia machista.

La iniciativa surgió gracias a 11 hombres que reunidos en un bar reconocieron su profunda preocupación por el tema, relató el actor Iván Solarich a Subrayado.

En el grupo están representados todos los partidos políticos, y los últimos casos de violencia machista los impulsaron a lanzarse a la vida pública.

“Cuando sucedió el homicidio de esta quinta mujer, nos mirábamos los once a la cara como diciendo 'che, somos nosotros'. No nosotros en lo personal, pero somos los varones que estamos asesinando, matando a nuestras mujeres, algo tenemos que hacer”, contó Solarich. Ese fue el germen.

Su intención es generar alguna reflexión u acontecimiento “que nos permita a los hombres hablarnos a nosotros mismos para después poder hablarles a las mujeres y al resto de la sociedad. (…) No son las mujeres las que asesinan a sus parejas o exparejas, somos los hombres. Entonces hay que pensar y hay que hacer algo”, sentenció.

La reunión y el debate se desarrollaron en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, y contaron con la presencia de figuras de la escena de la política nacional, de la Academia y de los movimientos sociales.

Entre ellos, el exintendente y actual edil departamental Mariano Arana; el presidente del Banco Central, Mario Bergara; el director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal; Julio Calzada, director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo; Hugo Rodríguez, prorrector de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República; Federico Graña, activista de Ovejas Negras y actual director nacional de promoción sociocultural del MIDES; Santiago Soto, director del INJU; y Federico Barreto, vocero y referente del movimiento “No a la baja”.

Dejá tu comentario