"Falta de empatía": Suprema Corte evalúa a la jueza del "Caso Valeria Sosa"

El máximo órgano de Justicia entiende que la magistrada no se puso en lugar de los niños testigos del crimen. Ministros analizan si cumplió protocolo

El primer informe sobre el proceder de la jueza de familia especializada Alicia Vega en el caso Valeria Sosa fue realizado por la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno, Lilián Bendahan y concluyó con duros cuestionamientos a su actuación.

Vega le otorgó la tenencia de los hijos de Sosa a los abuelos paternos, es decir a los padres del homidida. El informe entiende que la magistrada actuó en este caso con total ausencia de empatía, critica la primera resolución telefónica y cuestiona que la jueza no sabía por ejemplo que los niños habían presenciado el homicidio de su madre y que la misma se basó para resolver de urgencia la tenencia únicamente en el reporte policial.

Este informe es ahora analizado por los ministros de la SCJ quienes deberán acordar si la jueza Vega cumplió con los procedimientos en tiempo y forma y debe o no ser sancionada.

El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, explicó que la investigación se centra solo en el procedimiento que llevó a cabo la jueza y no en el fallo de la misma, que está ahora bajo análisis de un Tribunal de Apelaciones.

En el último fallo, la jueza Vega reafirma la tenencia otorgada a los abuelos paternos y argumenta que desestima el informe realizado por técnicos del Poder Judicial ya que el equipo de psiquiatras y psicólogos que lo integran no son especializados en niños.

Chediak señaló que la Justicia con psiquiatras infantiles pero no con la cantidad suficiente debido al bajo presupuesto.

Foto: Presidente SCJ, Jorge Chediak

Dejá tu comentario