“Estamos defraudados por la decisión del tribunal”, dijo Sendic

El vicepresidente presenció en Roma el fallo contra los ex militares uruguayos que participaron en el Plan Cóndor. Condenaron solo a los jerarcas.

El vicepresidente Raúl Sendic expresó su sorpresa por el fallo de la Justicia italiana que absolvió a todos los ex militares uruguayos acusados en Italia de participar en la muerte de varios ciudadanos italianos a fines de la década de 1970, en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras en Sudamérica por aquellos años.

Los demás ex militares uruguayos acusados -casi todos ya procesados en Uruguay- fueron absueltos en el juicio que terminó este martes en Roma y al que asistió Sendic en representación del Estado uruguayo, parte querellante en el juicio.

“Estamos defraudados por la decisión del tribunal, pero no estoy en condiciones de emitir un juicio sobre el fallo”, dijo Sendic en declaraciones a Radio Uruguay, presente en Roma con la periodista Mónica de León.

“Hay mucho dolor acumulado durante años”, dijo el vicepresidente, hijo del ex guerrillero Tupamaro Raúl Sendic.

Consultado sobre si se apelará el fallo, el vicepresidente dijo que se evaluará en los próximos días con los Familiares de Desaparecidos.

“Hay que evaluar los pasos a seguir coordinando con los familiares”, explicó.

Sendic dijo que sentía “tranquilidad” por los pasos que dio el Estado Uruguayo en este juicio y recordó que “algunos de estos militares están presos en Uruguay”.

“Tenemos la tranquilidad de que el Estado uruguayo dio los pasos necesarios para llegar a este proceso, acompañando a las víctimas y en conjunto con el Estado Italiano”, finalizó.

QUÉ PASÓ. La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze, explicó a Subrayado el alcance del fallo judicial de este martes en Roma.

“Lo que se puede sacar en conclusión es que condenaron a cadena perpetua a todas las personas de mayor jerarquía en cada uno de los países del Plan Cóndor donde se denunciaron homicidios”, dijo la ex fiscal penal.

También explicó que la situación de Juan Carlos Blanco “no cambia en absoluto”. “Blanco tiene dos condenas de 30 años cada una, en Uruguay, por lo que la situación de Blanco no cambia nada. No va a cumplir condena en Italia sin cumplir la condena en Uruguay”, agregó.

Blanco fue condenado en Italia a cadena perpetua, mientras que todos los ex militares acusados fueron absueltos.

“Fue una sentencia que nos sorprendió a todos”, concluyó Guianze.

 

Dejá tu comentario