86% de los anestesistas se confundió en la administración de ampollas

Los errores se dan con 37 fármacos de uso frecuente en anestesiología, que son potencialmente peligrosos y cuyas ampollas tienen un gran parecido.

Un estudio llamado “Seguridad periOperatoria y error de medicamentos LASA en Uruguay” revela que el 86,2% de los anestesistas tuvo al menos una confusión en la administración de ampollas durante una cirugía.

Los errores se dan con 37 fármacos de uso frecuente en anestesiología, que son potencialmente peligrosos y cuyas ampollas tienen un gran parecido.
Según el estudio, las equivocaciones en algunos casos pueden provocar desde secuelas físicas hasta el fallecimiento de niños y adultos.

Es un tema que no es exclusivo del país, es propio de todo el mundo, pasa desde hace mucho tiempo en todos los países. Uruguay no está exento, lo que faltaba era un diagnóstico de la situación”, señaló a Búsqueda la investigadora Karina Rando.

El estudio indica además que el 66.1% inyectó alguna vez un fármaco equivocado y que el 88.4% de los accidentes podrían evitarse si se identificaran claramente las ampollas de 10 fármacos.

El atacurio (miorrelajante que actúa sobre los músculos voluntarios) es el fármaco que más confusiones produce.

Pero el problema no se reduce solo a los anestesistas sino que los errores ocurren también en las emergencias, terapia intensiva y en la internación común.

Los trabajos indican que se produce una muerte cada 15.000 a 50.000 anestesistas en adultos, mientras que en niños la cifra es sensiblemente mayor: una muerte cada 3.000 anestesistas.

El estudio indica que el número de muertes y discapacidades podría reducirse a la mitad si solamente se respetaran las normas de seguridad durante la anestesia.

 

Dejá tu comentario