Salud Pública advierte inminentes casos de Zika en Uruguay

Estudian instalar dispensadores de repelente gratuitos. Las autoridades reconocen que será muy difícil evitar el ingreso del virus.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reconocen que Uruguay dejará de estar libre del virus del zika en cualquier momento. La directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, consideró que será muy difícil que Uruguay soporte la “presión” de la región donde circulan los tres virus en la mayoría de los países.

“En cualquier momento Uruguay deja de estar libre de zika. Va a ser muy difícil que no ingrese y que no se repita el brote de dengue también”, señaló Willat a El Observador.

Entre las alternativas que se manejan para frenar la propagación está la de colocar dispensadores gratuitos de repelente en diversos puntos de la ciudad.

Además de que este año se espera un verano más caluroso -lo que acorta los ciclos de reproducción del mosquito-, también se anuncia la llegada masiva a de turistas de lugares donde las tres enfermedades son endémicas.

De las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el zika genera mucha alarma porque produce malformaciones en el feto si es que lo contraen las embarazadas.

Hasta el momento, Uruguay y Chile son los únicos países de la región que se han resistido a su llegada.

Dejá tu comentario