Tabárez es el entrenador que dirigió más partidos en una selección nacional

Informe Especial: El entrenador es récord mundial y en sus dos períodos como DT de Uruguay dirigió 167 partidos y a 137 futbolistas.

 El indiscutible éxito del entrenador del seleccionado de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, viene recibiendo homenajes por estos días, y especialmente desde que batió el récord de partidos dirigiendo a un combinado nacional.

Igualó al alemán Sepp Herberger e irá por más en marzo, cuando Uruguay enfrenta a Brasil en Montevideo.

Con el partido ante Chile, Tabárez consiguió la impresionante marca de 167 partidos dirigiendo a la Celeste.

Lo hizo en dos períodos. El primero, entre 1988 y 1990, es decir la previa y el Mundial Italia 90. Y el segundo, desde 2006 a la fecha.

Durante estos dos períodos Tabárez convocó a 137 futbolistas, 44 en su primera etapa de dos años y 93 en el último decenio.

Los números por sí mismo no dicen nada, pero claramente establecen que en su segunda oportunidad Tabárez se aferró un núcleo duro de jugadores a los que convirtió en familia.

Obviamente ha habido pérdidas en el camino y nuevas presencias.

Sin duda uno de los secretos de la buena gestión del entrenador nacional ha sido marcar una impronta de juego que combina tradición con modernidad, una apuesta por tejer un poderoso grupo humano más allá de los recambios generacionales y, sobre todo, establecer el perfil de profesionalismo individual, con reglas claras y compromiso social para todas las selecciones nacionales de todos los niveles

Para calmar ánimos, Tabárez ha llamado a su apuesta "disfrutar con responsabilidad", de modo que se pueda estar en la alta competencia sin la (única) obligación de ganar, en el entendido que el fútbol uruguayo no es lo que fue en otros tiempos y los rivales tampoco.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario