Artista que pintó a Mujica y Topolansky desnudos no venderá la obra

El pintor dijo que no tuvo intención de ofenderlos, y que los eligió por ser “personajes muy representativos”. El cuadro no está a la venta.

Julio de Sosa, el artista plástico que pintó al expresidente José Mujica y a la senadora Lucía Topolansky como Adán y Eva, aseguró que no tuvo intención de ofenderlos con la obra.

El maragato contó que tomó una pintura del renacimiento europeo de Lucas Cranach con la idea de trasladarla a la realidad uruguaya.

Comenzó cambiando los objetos de la obra original por animales de nuestra fauna. Cuando llegó el momento de sustituir a Adán y Eva, de Sosa pensó en Mujica y Topolansky, y como era común en el Renacimiento, al desnudo.

“Me parecieron dos personajes muy representativos de Uruguay”, afirmó el artista, y aseguró “no los quise hacer a ellos mismos en la obra”.

La intención fue retratar al expresidente como un hombre de campo, austero y asociado a la naturaleza. “No era mi intención agredir a nadie”, remarcó de Sosa.

Afirmó no entender la polémica que generó con su obra, y que en los diarios aparecen caricaturas más agresivas.

El pintor aclaró que recibió la orden que el cuadro no fuera exhibido y además dijo que la obra no está a la venta. “De acá no va a salir más”, afirmó desde su taller.

Dejá tu comentario