Capturaron a "Román", principal productor de cocaína del Pacífico

Estaba junto a 5 lugartenientes, y fue atrapado con 28 lingotes de oro en la valija de su vehículo, por más de un millón de dólares.

Las autoridades de Colombia capturaron al principal productor de cocaína de la costa local del Pacífico, dos de ellas en Panamá en coordinación con la agencia estadounidense DEA, informaron este viernes fuentes oficiales.

Con 28 lingotes de oro y junto a cinco de sus hombres de confianza, fue capturado Santos Narváez, alias Román, el heredero de la estructura narcotraficante de los hermanos Comba.

Román era cabecilla de una organización narcotraficante a la que en los primeros diez meses del año se le incautaron 80 toneladas de cocaína y se le capturaron 300 integrantes, entre ellos ecuatorianos y mexicanos, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

"Román" lideraba las "Oficinas de cobro" -que ejercían el sicariato- en el departamento del Valle del Cauca (oeste), por medio de las cuales se cometían asesinatos, amenazas y extorsiones, entre otros delitos, agregó la policía en un comunicado.

Al ser detenido, al presunto criminal se le decomisaron 28 lingotes de oro ocultos en el baúl de su camioneta, avaluados en 3.302 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares al cambio).

Paralelo a esta detención, las autoridades capturaron a otras cinco personas con orden de extradición que pertenecían a la organización que lideraba "Román" y que enviaban droga a través de Centroamérica hacia Estados Unidos: dos en Panamá y las tres restantes en Cali, el municipio de Cerrito (Valle del Cauca) y en el departamento caribeño de San Andrés y Providencia.

También se decomisaron 59 bienes en Valle del Cauca y Putumayo (sur) avaluados en 2.860 millones de pesos (unos 976.000 dólares).

La operación, denominada "Perla del Pacífico II", es la continuación de un despliegue de las autoridades contra organizaciones narcotraficantes llevado a cabo a principios de octubre, cuando se desmantelaron cuatro bandas criminales y se capturaron a 27 extraditables (15 en Colombia, 10 en Ecuador y dos en EEUU).

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el 20 de octubre, las autoridades decomisaron 300 toneladas de cocaína, frente a 219 en 2015, 133 en 2010 y 92 en 2003.

 

Foto: http://www.elespectador.com/

Dejá tu comentario