Al gobierno de Vázquez también le gustaría un TLC del Mercosur con China

Lo dijo el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, quien aseguró que lo que Uruguay avance con China beneficiará al bloque.

 

El gobierno de Tabaré Vázquez se movió en la línea que lo hizo Argentina sobre la preferencia del presidente Mauricio Macri de que todo el Mercosur negocie un tratado de libre comercio con China, y no solo Uruguay.

El prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Robllo dijo que también a Uruguay le gustaría un acuerdo de todo el bloque con el gigante asiático, pero que alguno de los países miembro del Mercosur debe dar el punta pie inicial.

“Claro que todos quisiéramos que el Mercosur iniciara un proceso de estas características con China, la Unión Europea y otros grupos de países. Pero hay veces que hay que dar el paso y eso es lo que está haciendo Uruguay”, dijo Roballo este jueves a la prensa.

“La institucionalidad del Mercosur no se va a ver lastimada por este camino y sinceramente pienso que algunos pasos que estamos dando, cuando se den las condiciones políticas en el Mercosur, lo van a favorecer, porque no tenemos ninguna duda de que el bloque va a ingresar en este esquema de trabajo, y en ese sentido Uruguay ya va a haber avanzado y creemos que va a beneficiar a todos”, agregó.

Este miércoles el presidente Macri dijo a medios uruguayos invitados a Buenos Aires que prefiere un TLC con China de todo el Mercosur, pero que no pondrá trabas a la posibilidad de que Uruguay negocie de forma bilateral.

El próximo lunes 24 se reúnen en Buenos Aires Macri y Vázquez para hablar, entre otros temas, de este acuerdo comercial que empezó a negociar Uruguay con China.

Las reacciones también ocurrieron en Uruguay, dentro del Frente Amplio y del PIT-CNT, donde plantearon reparos o dudas a un TLC con China.

Dejá tu comentario