Nació un bebé con ADN de tres padres gracias a controvertido tratamiento

    El niño tiene cinco meses, y el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de ADN de una tercera persona donante.

    Nació el primer bebé de la historia con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada “de los tres padres”.

    El niño tiene cinco meses, y el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de ADN de una tercera persona donante.

    Un grupo de médicos de Estados Unidos, liderados por John Zhang, aplicó esta técnica con éxito en México. Los padres querían asegurarse que su hijo naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano.

    La pareja había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de esta rara enfermedad, el síndrome de Leigh. Esto llevó a la pareja a recurrir a esta técnica.

    Desarrollada en Reino Unido, la técnica consiste en la fertilización de dos óvulos: uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre.

    Los médicos retiran el núcleo del óvulo de la madre y lo introducen en el óvulo de la donante, al que previamente habían sustraído su núcleo.

    El óvulo resultante se fecunda con espermatozoides del padre y se injerta en el útero de la madre.

    De los cinco óvulos que utilizó el equipo norteamericano, solamente uno resultó sano, y fue el que se implantó a la madre.

    Los padres son musulmanes y no querían que en el proceso hubiera destrucción de embriones.

    Julio Montoya, responsable del programa de investigación en medicina mitocondrial del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras dijo a El País que esta técnica es la única que ha demostrado la posibilidad de que una madre con una mutación en el ADN mitocondrial pueda tener un hijo sano.

     

    Fuente: El País

    Dejá tu comentario