Llega esta noche a Uruguay el sirio Diyab y será evaluado por médicos

El gobierno dispuso un operativo secreto. Diyab se negaba a regresar; pretendía viajar a Turquía. "Su voluntad está algo confusa", dijo Bonomi.

El gobierno uruguayo dispuso un operativo secreto para la llegada del exrecluso de Guantánamo que fue detenido en Venezuela y deportado por el gobierno de Nicolás Maduro de regreso a nuestro país.

Cancillería, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior aguardan el arribo de Diyab para este lunes de noche. Según fuentes extraoficiales, el sirio llegará al país en un vuelo despachado por el gobierno de Venezuela desde Caracas.

Christian Mirza, quien oficia de vínculo entre el gobierno y los liberados de Guantánamo desde 2014, informó que el estado pretende preservar la integridad del exrecluso y por eso evita dar detalles de su llegada y su futuro en el país.

Fuentes consultadas por Subrayado dijeron que Diyab será examinado por médicos en el aeropuerto de Carrasco para determinar su estado de salud tras casi un mes detenido en Caracas, y donde hizo una huelga de hambre.

REFUGIADO. Diyab llegó a Uruguay en calidad de refugiado hace dos años. A fines de junio viajó a Venezuela por tierra, atravesando Brasil en ómnibus. Su objetivo era llegar a Turquía, donde está su familia, pero fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia. Pasó más de un mes recluido en una oficina, incomunicado.

Según la agencia de noticias rusa Sputnik durante ese tiempo Diyab realizó una huelga de hambre para protestar por su situación de privación de libertad en ese país.

Desde Uruguay, la Institución de Derechos Humanos le exigió al canciller Rodolfo Nin Novoa que intercediera con el gobierno de Venezuela para pedir información sobre el sirio. Tiempo después fue deportado.

BONOMI. El ministro del Interior reiteró que Jihad Diyab tenía cédula uruguaya y podía salir libremente del país. Eduardo Bonomi dijo que la única irregularidad que cometió el sirio fue no haber cumplido con las normas migratorias para ingresar primero a Brasil y después a Venezuela.

Bonomi afirmó que Diyab sigue siendo refugiado uruguayo y que en nuestro país no cometió falta. Dijo que ahora el tema está en manos de la Cancillería.

Diyab llegó a Venezuela pretendiendo ayuda para seguir hacia Turquía para reunirse con su familia, pero fue detenido por el Servicio Bolivariano. En protesta por su situación de privación de libertad, Diyab -según informó la agencia de noticas rusa- realizó una huelga de hambre.

Regresar a Uruguay estaba muy lejos de su pensamiento, pero en las próximas horas será una realidad para el ex preso de Guantánamo.

Bonomi recibió informes sobre la situación del sirio en Venezuela y afirmó que “su voluntad está algo confusa”.

Dejá tu comentario