Asambleistas de Gualeguaychú se manifestaron contra nueva pastera

Fue frente al Consulado uruguayo en esa ciudad. Desde el gobierno argentino se habla de “controles conjuntos” ante el nuevo emprendimiento.

Los activistas argentinos se manifestaron con carteles en el acto protocolar del Consulado uruguayo por el aniversario de la independencia.
Según publica el portal de Radio Máxima de Gualeguaychú, las protestas fueron en la Plaza San Martín donde se colocaron carteles detrás del monumento a José Artigas.

El asambleísta Martín Alazard, afirmó que el sentido de la protesta “es estar acompañando al pueblo uruguayo como damnificado, como la región de Gualeguaychú por la contaminación que provoca UPM Botnia y la próxima planta de celulosa a instalarse con el aval de ambos gobiernos”.

Por su parte el Senador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, reclamó al gobierno argentino información sobre el proyecto de una nueva planta de celulosa en Uruguay.

El jefe de ministros del gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que en diciembre se habló con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, sobre la necesidad de realizar controles ambientales conjuntos, que haya mucha transparencia en los mismos, y que se pueda concluir el monitoreo a la pastera UPM”.

Peña acotó "como hemos dicho con muchos emprendimientos productivos, a priori (que se haga la pastera), no es un problema. Lo que sería un problema es que no se haga cumpliendo todas las normativas ambientales y los controles del Estado, con el diálogo y la transparencia que debe haber".

Sobre las plantas el Uruguay y la posible interrelación con Argentina, el funcionario acotó "No creemos necesariamente que a priori, sea la mejor política que en Argentina nos dediquemos a desarrollar la industria forestal para que la aproveche Uruguay. En todo caso, debe haber una mirada integral para poder desarrollar la industria nacional", resaltó Marcos Peña y agregó que "al mismo tiempo, debemos tener claro que los estándares ambientales tienen que ser muy superiores a lo que hemos sostenido hasta ahora".

Dejá tu comentario