Sturla manifestó desacuerdo con artículo que afecta a universidades privadas

El FA lo incluyó en la Rendición de Cuentas el jueves de madrugada e impide a empresas descontar impuestos al donar recursos a las universidades.

El cardenal Daniel Stural, arzobispo de Montevideo, manifestó su desacuerdo este sábado con el artículo que el Frente Amplio incluyó en el proyecto de Rendición de Cuentas y que afecta directamente la economía de las universidades privadas, como la Católica.

“A la hora de querer mejor educación. Qué sentido tiene una medida contra las universidades privadas?”, escribió Sturla en su cuenta de Twitter.

Sturla también retuiteó al obispo de Minas Jaime Fuentes, quien también se quejó por la medida que adoptó el Frente Amplio, y que informó este sábado El país.

La iniciativa fue del sector IR de la diputada Macarena Gelman y apoyada por toda la bancada del oficialismo, que votó este aditivo en la Comisión de Presupuesto el jueves a las 3 de la madrugada, según fuentes políticas consultadas por Subrayado.

Se trata de un artículo que quita a las universidades privadas de la lista de organizaciones a las que empresas privadas pueden donar dinero y descontar una parte de sus impuestos.

Cuando una empresa dona por ejemplo 100 pesos a una universidad privada, hasta ahora puede computar 75 pesos como anticipo del pago del Impuesto al Patrimonio y al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

El artículo aprobado por el Frente Amplio en Comisión hace que las empresas que quieran donar recursos a las universidades privadas no pueden descontar impuestos, pero mantiene este beneficio para las universidades públicas y otras organizaciones sociales.

Dejá tu comentario