INTERNAS FA

Domingo de elecciones: qué piensan los 4 candidatos a la presidencia del FA

Subrayado conversó con los candidatos para conocer su visión política y estratégica. Cuatro hombres para presidir una nueva etapa del Frente Amplio.

Por María Fernanda Souza @

Este domingo 24 de julio el Frente Amplio celebrará elecciones para elegir al nuevo presidente de la coalición de izquierda.

La presidencia del Frente Amplio es un cargo cuya importancia estratégica ha cambiado en función de los momentos históricos que atravesó el partido, y de los perfiles de quienes la ejercieron.

El voto está abierto a todo el espectro de frenteamplistas mayores de 14 años, que podrán firmar su adhesión al partido en el mismo momento del voto.

Los frenteamplistas deberán elegir entre cuatro candidatos que fueron proclamados por el Plenario del Frente Amplio: Javier Miranda, José Bayardi, Alejandro Sánchez y Roberto Conde.

Para quienes no siguen de cerca el devenir político de las figuras “menos comerciales” de la política nacional, algunos de estos nombres pueden resultar ajenos.

Subrayado conversó con los cuatro para conocer su visión política y estratégica sobre lo que debe ser y lo que debe hacer la presidencia del FA.

Todos están preocupados por la brecha que existe entre el Frente Amplio y el movimiento social, y alarmados por la desmovilización de los militantes. Quieren una coalición de izquierda abierta a los votantes, integradora, que se apoye en nuevas herramientas y genere espacios que permitan a una mayor cantidad de frenteamplistas aportar a la construcción colectiva.

¿Cuáles son las diferencias entre ellos? Los matices parecen ser mínimos en una primera aproximación, pero no por ello son menos significativos. La primera interrogante seguramente tenga que ver con de dónde obtienen su apoyo y peso político.

Javier Miranda, de 51 años, es abogado e hijo de desaparecido. Viene del ámbito de la militancia de los derechos humanos, es independiente y llegó al plenario con el apoyo del astorismo, del Partido Socialista, y grupos afines.

Su principal preocupación tiene que ver con la “reideologización del Frente Amplio”, para pensar el futuro de la fuerza política. Hace hincapié en la necesidad de formación de cuadros, de discutir públicamente y fraternalmente entre frenteamplistas, y sobre todo, de pensar críticamente el devenir de la izquierda para superar una etapa signada por los “personalismos” y los “intereses corporativos”.

Lea aquí la nota con Javier Miranda.

Del otro lado, Alejandro “Pacha” Sánchez, de 36 años, es una de las figuras de recambio en el MPP.

Su nombre fue propuesto por un grupo de frenteamplistas independientes. El Pacha llegó a la contienda enarbolando las banderas de la renovación y de la integración. Es quien propugna más fuertemente por propuestas de participación online, y propone un paquete de medidas y herramientas para “abrir las ventanas y las puertas del Frente Amplio” a la participación de todos los frenteamplistas.

Propone la obligatoriedad de la formación de los altos mandos de la fuerza política en temas de género. Entiende que la presidencia del Frente Amplio debe recorrer el territorio y estar en contacto permanente con la gente para poder representarla.

Lea aquí la nota con Alejandro Sánchez.

El nombre de Roberto Conde, de 63 años, fue lanzado a la opinión pública por José Mujica, y recibió el respaldo del FIDEL, del Movimiento Socialismos, el PVP y el Partido Comunista.

Se trata de un independiente que ha pasado por todas las instancias de militancia de base y orgánicas, cuya carrera política lo llevó a desempeñarse en el Poder Ejecutivo y también en el Parlamento.

El camino hacia una “sociedad progresista” es una de sus preocupaciones centrales. Para ello, entiende fundamental el diálogo entre la coalición de izquierda y las organizaciones sociales, que permita “converger en una mirada estratégica de construcción del progresismo social”.

Sostiene que la presidencia del Frente Amplio debe propender hacia la generación de consensos estratégicos dentro de la fuerza política, que marquen el camino y permitan avanzar durante los próximos 3 años de gobierno.

Lea aquí la nota con Roberto Conde.

Finalmente, la candidatura de José Bayardi fue impulsada por la Vertiente Artiguista. Bayardi tiene 61 años, y su militancia se inició en la Juventud del Partido Socialista. Fue uno de los fundadores de la Vertiente, y una pieza clave del Ejecutivo en el primer período de gobierno desde la cartera de Defensa. Fue también ministro de Trabajo y Seguridad Social en el último año de la administración de Mujica.

Bayardi es el único que no teme hablar de polarización dentro de la fuerza política, y se presenta como un líder con capacidad para la generación de consensos.

Le preocupa la falta de fraternidad entre los grupos del Frente Amplio, y entiende que una de las tareas fundamentales del presidente del partido será la triangulación de intereses sectoriales para encarar un compromiso político que permita avanzar y crecer colectivamente en la unidad de la izquierda.

Lea aquí la nota con José Bayardi.

EVOLUCIÓN DEL ROL DE LA PRESIDENCIA DEL FA. Desde 1971 y hasta su dimisión en 1996, fue ejercida por el fundador de la fuerza política, Gral. Liber Seregni.

La posta la tomó la principal figura política del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que fue proclamado presidente por el Segundo Congreso Extraordinario del Frente Amplio, desde el 96 y hasta el 2004, cuando resultó electo Presidente de la República.

En estos dos períodos, el peso político de los presidentes del Frente Amplio que eran además las principales figuras políticas de la fuerza política, era muy fuerte y sus posiciones claves para la generación de consensos en la coalición de izquierda.

Entre 2004 y 2012 la presidencia fue ejercida por Jorge Brovetto, y el rol del presidente pasó al plano de la articulación interna de la coalición y generación de consensos, durante el primer período de gobierno frenteamplista.

El período de Mónica Xavier, entre 2012 y 2015, estuvo signado por la recuperación de la cara más pública de la presidencia de la fuerza política, sobre todo en algunos temas claves, en que la presidencia del FA marcó agenda y posición en los medios.

NOTA: estas entrevistas fueron realizadas en marzo, luego la elección interna del FA se postergó por los eventos climáticos de abril y se fijó fecha para este domingo 24 de julio.

Dejá tu comentario