Auto de procesamiento del uruguayo ex funcionario de OMC preso por lavado

Estafó a una aseguradora en Suiza, compró propiedades en Uruguay, denunció a su testaferro por robo y terminó preso. Detalles de la maniobra.

El juez Néstor Valetti procesó con prisión por lavado de activos a un uruguayo que era funcionario de la Organización Mundial del Comercio, de iniciales E.S.

Este funcionario estafó a una aseguradora y con el dinero compró varios apartamentos y un auto en Montevideo a través de un testaferro.

Tras la investigación que se realizó en Suiza, este uruguayo estuvo en prisión preventiva en aquel país en 2013, pero luego desapareció, así como su testaferro.

Pocos días atrás, en Montevideo, el ex funcionario de la OMC se presentó ante la Policía para denunciar que su testaferro le había robado, y allí fue detenido quedando a disposición de la Justicia.

Luego de probar la estafa en Suiza y las maniobras en Uruguay, E.S. fue procesado con prisión por lavado de activos.

El fallo del juez Valetti establece que “El Sr. E.S. durante varios años de modo fraudulento indujo en error a la firma (aseguradora) mediante el uso de facturas falsas se procuro reembolso de gastos médicos en beneficio de sí mismo incurriendo en los delitos de estafa y falsificación documentaria”.

La estafa superó largamente el millón de dólares, dinero que utilizó para comprar varios apartamentos en Pocitos y Punta Carretas, así como un auto del 2012. Estos bienes fueron vendidos luego por el testaferro, todavía prófugo.

“En Sede Judicial el indiciado admitió haber cometido un delito continuado de estafa, falsificación documentaria en perjuicio de la compañía aseguradora, lo cual motivó que fuera enjuiciado con prisión en Suiza y posteriormente condenado por los delitos de estafa, falsificación documentaria y blanqueo de capital. En efecto el delito de blanqueo de capitales cometido en Suiza responde a las transferencias del dinero mal habido de instituciones bancarias de aquel país hacia el nuestro”, dice el juez Valetti.

Por todo esto, “existen elementos de convicción suficientes que permiten establecer prima facie que el indagado S. ha adquirido en forma continuada diversos bienes inmuebles y un vehículo con el dinero proveniente del delito de estafa cometido en Suiza, así como haber efectuad diversas transacciones sobre dichos bienes ya sea en nombre propio o a través de su apoderado”, concluye el auto de procesamiento.

Fallo Juez Valetti

Dejá tu comentario