Astori descartó un segundo ajuste fiscal aunque no baje el déficit

El ministro de Economía defendió en el Parlamento la Rendición. Tabaré Vázquez había dicho el viernes que esperaba no tener que tomar más medidas.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, concurrió este martes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para explicar a los legisladores detalles del proyecto de Rendición de Cuentas.

Astori habló a la salida del encuentro. Aseguró que “no está en carpeta” del Poder Ejecutivo realizar un nuevo ajuste fiscal, y que trabajarán en mejorar los resultados de las empresas públicas.

En ese sentido, señaló que ya se ha logrado reducir un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y se buscará mejorar aún más. El presidente Vázquez se encarga personalmente de realizar el seguimiento de esos resultados.

Astori confirmó que “solo el 10% de los gastos previstos para 2017 se difieren”. Sin embargo, aseguró el cumplimiento del acuerdo salarial con la ANEP tal como estaba previsto.

“Espero que el acuerdo del presidente (Vázquez) con todos los sectores del Frente Amplio se cumpla”, enfatizó el ministro.

“Si estamos haciendo esto es para que la economía mejore y retome los niveles de crecimiento. Las medidas son imprescindibles”, subrayó.

VÁZQUEZ. El presidente Tabaré Vázquez fue consultado sobre el ajuste fiscal el viernes 24 durante el Consejo de Ministros en San Gregorio de Polanco en Tacuarembó.

El mandatario afirmó que el gobierno es optimista y espera no tener que tomar más medidas para paliar el déficit.

La calificadora Moody's había estimado que el gobierno de Vázquez "está comprometido" a tomar nuevas medidas de ajuste fiscal si el PIB crece menos de lo previsto en los próximos cuatro años.

Vázquez declaró que si bien es posible que este año Uruguay crezca menos que lo previsto, y a pesar de las medidas tomadas, están a la expectativa de lo que ocurra el año que viene.

Sin embargo, Astori negó este martes que representantes del gobierno hayan hablado con Moody's.

OPOSICIÓN. Desde la oposición se volvió a cuestionar el ajuste fiscal propuesto por el gobierno, ya que, según entienden, lo pagan los trabajadores.

El diputado nacionalista, Jorge Gandini, considera que es insuficiente y que el Ejecutivo deberá proceder a tomar más medidas a futuro para encauzar las cuentas públicas.

Dejá tu comentario