Propios y ajenos reaccionaron al proyecto de reforma constitucional del FA

Representantes de la oposición calificaron la iniciativa de "delirio", y sostuvieron que preocupa un FA está "encerrado en sí mismo".

La moción no fue acompañada por Asamblea Uruguay (AU), sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori.

Según dijo a Subrayado el diputado José Carlos Mahía (AU), su sector considera que “no es la oportunidad” para embarcarse en una reforma de la Constitución, que llevará varios años.

Lo que aprobó este sábado el Plenario del FA fue seguir trabajando en el contenido de la reforma a proponer, elaborando ya el articulado de los 10 grandes temas planteados.

Entre ellos se proponen cambios electorales (puede ser eliminar la segunda vuelta o balotaje, por ejemplo), así como introducir cambios en el Poder Judicial (por ejemplo en la forma como se eligen los jueces y los distintos organismos o tribunales).

También se plantean cambios en cuanto al medio ambiente, y el funcionamiento del Parlamento, entre otros.

El 10 de setiembre habrá otro Plenario del FA para analizar el detalle de los cambios propuestos, ya con un articulado desarrollado.

Allí se resolverá su aprobación o no, y sobre todo el mecanismo por el que se promoverá la reforma.

La posibilidad que más se maneja es la de convocar a una Asamblea Constituyente, un mecanismo que implica que la ciudadanía vote y elija a 270 miembros (con el doble número de suplentes) para que allí se defina un texto de reforma constitucional que luego se sometería a plebiscito.

UN DELIRIO. La oposición criticó la decisión del Plenario del Frente Amplio de iniciar un proceso de reforma constitucional.

Las opiniones coinciden en que el momento no es adecuado y que la coalición de izquierda está lejos de la realidad de la gente.

Pablo Mieres sostuvo que preocupa un Frente Amplio “encerrado en sí mismo”, y el senador del Partido Nacional, Javier García, calificó la propuesta de delirante.

Dejá tu comentario