Relevamiento del Mides concluye que no hay niños ni embarazadas en la calle

Tampoco hay familias ni madres con hijos en situación de calle. El consumo de drogas y la salud mental, las principales problemáticas.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dio detalles del último censo de población realizado por el Mides con personas en situación de calle.

“En 2005 existían aquellas ‘bandadas’ de niños de distintas edades que estaban solos en calle y formaban grupos para protegerse y se los encontraba en distintas plazas y lugares públicos”, recordó la ministra Arismendi en Tacuarembó.

“Hoy la realidad es otra, no hay ni un solo niño ni niña en la calle, tampoco mujeres embarazadas”, afirmó.

El Ministerio está en la etapa de procesar la información recabada en el censo. Los equipos del Mides entrevistaron a unas 500 personas, y ahora verifican que no haya superposición de casos. La mayoría de las personas registradas tienen problemas vinculados al consumo problemático de drogas, alcohol y salud mental.

“Tenemos mucho más que el dato mujer en calle u hombre en calle. Sabemos qué edad tiene, qué circunstancias de vida, y toda esa información la tenemos que procesar y cruzar los datos para, entre otras cosas, saber si hay más o menos personas viviendo en la calle”, enfatizó Arismendi.

Días atrás Arismendi dijo a Subrayado que ahora hay más gente viviendo en la calle que hace 11 años, aunque destacó que son personas solas, no familias ni menores.

También dijo que hay unas 600 personas en la calle que se niegan a ir a un refugio.

“Hoy no tenemos familias en esta situación, por ejemplo por lanzamiento de la vivienda en la que residían; las mujeres con niños están en refugios de 24 horas con un proceso de salida que se está procurando”, dijo. El objetivo es resolver el tema de la vivienda y el trabajo de esas familias monoparentales.

“Ojalá tuviéramos una vivienda para cada una de esas 300 y tantas mujeres que están solas con sus niños. No, pero estamos trabajando en este proceso porque aspiramos a que el refugio de 24 horas sea un lugar de pasada, más corto o más largo el período, pero de pasada hacia la autonomía”, afirmó Arismendi, según destaca el portal de Presidencia.

El programa Intercalle se encarga de atender a las personas en situación de calle y está conformado por el Mides, ASSE, los Ministerios del Interior y de Defensa, y los Centros Departamentales de Emergencias. 

 

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario