Aumenta el rojo de las cuentas públicas: el déficit llegó al 4% en abril

El empeoramiento del déficit fiscal responde a un mayor endeudamiento de algunas empresas públicas, y no a una caída en la recaudación.

El déficit fiscal del sector público alcanzó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 12 meses cerrados en abril. Un porcentaje tan alto no se registraba desde la crisis de 2002.

El rojo de las cuentas públicas subió cuatro décimas si se tiene en cuenta el 3,6% del año móvil cerrado en marzo de este año.

El empeoramiento del déficit se conoce días después de que el Poder Ejecutivo anunciara un ajuste fiscal que incluye el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) en las franjas medias y altas.

Este déficit de 4% no obedece a una caída en los ingresos, ya que la Dirección General Impositiva (DGI) registró un aumento de 2,3% en la recaudación en términos reales en el primer cuatrimestre del año, destacó el analista económico de Subrayado este martes, Nicolás Lussich.

Parte del incremento del déficit responde a los gastos de algunas empresas públicas, como por ejemplo el nuevo sistema de remuneración que se aplica en Antel o el endeudamiento del Banco de Seguros del Estado.

El déficit de 4% del PIB representa más de 2.000 millones de dólares, que el gobierno deberá abatir con recortes de gasto, ajuste fiscal o emisión de deuda, señaló Lussich.

AJUSTE FISCAL. El economista Gabriel Oddone, socio de la firma CPA Ferrere, considera que el ajuste fiscal anunciado por el gobierno es necesario para evitar un desequilibrio macroeconómico profundo y duradero.

En un informe titulado “Después del temblor: a propósito del ajuste fiscal”, Oddone también sostiene que hay alternativas a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario