Gobierno apuesta a la inversión pública y privada para reducir déficit

Esa fue la respuesta de Astori cuando se le preguntó si piensan subir impuestos. La “prioridad”, dijo, es la inversión. ¿Qué pasa con el gasto?

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori presentó este viernes en conferencia de prensa los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas que en breve ingresará al Parlamento (la primera de este período de gobierno).

Astori aseguró que los “desequilibrios macroeconómicos que tiene el país”, como el déficit fiscal (que ronda el 3,5% del PIB) se intentarán corregir por dos vías: aumento de la inversión y mayor crecimiento económico.

Consultado acerca de la posibilidad de aumentar impuestos para cubrir el déficit, Astori respondió: “vamos a darle una alta prioridad a la inversión y el crecimiento”.

No habló de impuestos, pero tampoco negó de forma tajante que se recurra a esta opción para equilibrar las cuentas públicas.

¿MEDIDAS? Astori dijo que el Consejo de Ministros acordó este viernes la “estructura general” de la Rendición de Cuentas en lo que refiere al “gasto e ingresos públicos”.

Sin embargo no quiso adelantar las medidas a tomar hasta tanto no sean presentadas y debatidas con el Frente Amplio (FA).

El ministro anunció una reunión con el Secretariado del FA para el próximo lunes, y luego de ella sí se dará a conocer el detalle de las medidas a tomar para reducir el déficit de las cuentas públicas.

Si bien en las últimas semanas el gobierno (incluido Astori) anunciaron la necesidad de ajustar el presupuesto previsto para los próximo años, este viernes el ministro de Economía aseguró que no se tocará el gasto.

“No vamos a recortar ningún gasto”, dijo Astori, aunque sí fijó prioridades. “Las prioridades no se tocan”, aseguró.

“No habrá ningún recorte en las políticas sociales, esto es Sistema de Cuidados, seguridad pública, los acuerdos salariales con los docentes, con las Intendencias. Esas prioridades no van a tener ninguna modificación”, enfatizó. Luego incluyó la salud, y agregó: “Vamos a mantener todas las prioridades definidas en el presupuesto. Todo eso no se va a tocar, se va a cumplir”.

SUEÑO. Astori aseguró que “el desequilibrio (en las cuentas públicas) vino más por caída de ingresos que por aumento del gasto. Por eso hay que apostar a los ingresos que provienen de la inversión y el crecimiento. Sobre ello trabajaremos en la Rendición de Cuentas”.

“Apostar a crecimiento genuino por la vía de la inversión no es un sueño, es una realidad, 15% creció la inversión en el primer cuatrimestre de 2016, y 20% aumentó el volumen real de inversión.

Es una realidad, Uruguay sigue siendo un país de inversión y por eso mi comentario enfático: Uruguay va a seguir creciendo”, aseguró el ministro de Economía.

En las últimas horas se informó que la recaudación de la DGI aumentó 2,3%.

Astori terminó su presentación ante los medios diciendo que el objetivo es bajar el déficit fiscal a 2,5% del PIB en 2019.

Respecto al crecimiento del producto, reiteró que habrá una “corrección a la baja” de la proyección incluida en la Ley de Presupuesto, que suponía un aumento del PIB de 2,5% para 2016 y 2,75% en 2017.

BLANCOS. El Partido Nacional no acompañará un eventual aumento de impuestos en caso de que así lo proponga el gobierno para reducir el déficit fiscal.

El presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, apuntó a la reducción de los cargos de confianza que implican un gasto de US$ 43 millones.

Dejá tu comentario