Astori fue al Parlamento para explicar deterioro de la economía uruguaya

El ministro de Economía destacó el crecimiento de 1% en 2015. Diputado Gandini reiteró cuestionamientos a las previsiones de gasto del gobierno.

El equipo económico del gobierno concurrió este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocados por el nacionalista Jorge Gandini.

El legislador cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, porque en cuatro meses de vigencia del Presupuesto Nacional, el Poder Ejecutivo ya anunció que modificará la previsión del gasto público para 2016 y 2017 debido a la coyuntura económica regional y mundial.

“Después de elaborado y presentado el Presupuesto Nacional hubo lamentablemente un deterioro importante de condiciones internacionales y regionales” dijo Astori a la salida del encuentro con los diputados. Eso ha provocado volatilidad e incertidumbre a nivel mundial, y en particular a Brasil y Argentina.

Astori destacó el hecho que Uruguay haya crecido 1% en 2015 y reconoció que “esto es, no solo menos de lo que esperábamos, sino además mostrando una clara desaceleración. Sin embargo, es un número que hay que destacar” porque “mientras los demás, sobre todo los grandes vecinos, caen en una proporción muy importante (Brasil 4% y Argentina casi 1%), toda América Latina, en promedio, está cayendo en su producto, Uruguay crece”.

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, compartió el diagnóstico de la situación regional y mundial hecha por el equipo económico.

Sin embargo, cuestionó el optimismo de Astori cuando concurrió al Parlamento en ocasión de la presentación del Presupuesto Quinquenal el año pasado. Reiteró su apreciación y lo consideró “expansivo en el gasto, desfinanciado de origen e irresponsablemente planteado así”.

Dejá tu comentario