Ejército quiere absorber a jóvenes que no estudian ni trabajan

Asimilarlos y enseñarles oficios es una vía de solución para miles de tareas que las Fuerzas Armadas quieren llevar adelante en Uruguay


El comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, propuso que las unidades militares sirvan para enseñar oficios a los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados comúnmente como "ni-ni".

Manini dijo que la intención es facilitar el ingreso a las fuerzas armadas a muchos de estos jóvenes que tienen problemas para insertarse socialmente.

Uruguay tiene unos 700.000 jóvenes de hasta 29 años. Los mayores y más preocupantes niveles de desocupación tradicionalmente han estado en esa franja etaria.

Otro aspecto que preocupa al gobierno es que más del 75% de los 10.000 reclusos del sistema carcelario uruguayo son personas menores de 30, un fenómeno también asociado a las adicciones y a la deserción del sistema educativo.

Manini habló del tema este martes en radio El Espectador y luego confirmó sus dichos en una rueda informal de prensa.

El jerarca castrense dijo que el Ejército está pronto para participar de operativos de seguridad.

"Estamos formados y equipados para actuar como Ejército", dijo Manini Ríos agregando "no me parece correcto, porque utilizar nuestro equipamiento para esa tareas implicaría la militarización de la sociedad".

Consultado por los problemas de presupuesto de las Fuerzas Armadas, el comandante dijo que 95% de lo recibido alcanza para pagar salarios y el restante 5% se destina a "otras cosas".

Manini Ríos dijo que se necesita renovar el equipamiento del Ejército que es de la decada de 1980. Los militares, agregó, podrían hacerse cargo del arreglo de las rutas. Fue una propuesta que se hizo, pero "no hubo respuesta"

 

 

 

Dejá tu comentario