Conocé la escuela que enseña a los orangutanes a vivir en libertad

Los orangutanes capturados para fines comerciales no saben cómo vivir en la naturaleza. Por eso en Indonesia les enseñan cómo volver a la jungla.

Los orangutanes capturados para fines comerciales no saben cómo vivir en la naturaleza cuando son rescatados. Por eso en Indonesia les enseñan cómo volver a la jungla. Esta escuela es parte de un programa de reintroducción de orangutanes de Sumatra, una isla de Indonesia, que comenzó en 2003 y a la fecha ha regresado a su hogar a 160 de ellos.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la población de orangutanes de Sumatra se ha reducido en un 80% en los últimos 75 años. La causa del declive es la pérdida de su hábitat, principalmente la deforestación por el cambio de uso de suelo pero también por el tráfico de especies.

Una vez que los orangutanes huérfanos son entrenados para vivir nuevamente en los árboles y sin ayuda humana, los cuidadores verifican que realmente se estén adaptando al ambiente, que se alimenten adecuadamente y no padezcan enfermedades.

Las liberaciones se realizan cada 2 años. Hace unas semanas se estimó una población de 300 orangutanes de Sumatra viviendo en el área de la escuela.

Gracias al esfuerzo de este programa, el gobierno de Indonesia destinará fondos para la recuperación del hábitat.

Dejá tu comentario