La ONU nombra a una coordinadora sobre abusos sexuales de cascos azules

De 69 casos de abusos sexuales denunciados el año pasado por la ONU en sus 16 misiones de paz en el mundo, 22 concernían a la Minusca.

La ONU nombró el lunes a una coordinadora especial encargada de "mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y los abusos sexuales" por parte de los militares que integran sus misiones de paz.

La estadounidense Jane Holl Lute se esforzará por "fortalecer la respuesta de la ONU" a los numerosos casos de abusos sexuales que afectaron la reputación de los cascos azules, particularmente en la República Centroafricana.

Lute es actualmente asesora especial de la ONU para la reinstalación fuera de Irak de residentes del campo de Hurriya, situado cerca del aeropuerto de Bagdad. Desde 2003 ocupó diversos cargos en el departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Un informe publicado en diciembre último señalaba graves problemas en el modo en que las Naciones Unidas trataron los casos de presuntas violaciones de niños en la República Centroafricana.

La misión de la ONU en ese país (Minusca) identificó recientemente siete nuevos presuntos casos de abusos sexuales por parte de cascos azules, de los cuales al menos cinco involucraban a niñas.

De 69 casos de abusos sexuales denunciados el año pasado por la ONU en sus 16 misiones de paz en el mundo, 22 concernían a la Minusca.

La ONU tomó medidas para sancionar esos recurrentes abusos sexuales, comenzando por identificar a los países de los que provienen los soldados acusados y repatriar a contingentes enteros de cascos azules del Congo y de la República Democrática del Congo.

 

Foto: archivo AFP.

Dejá tu comentario